MADRID, España.- El presidente Leonel Fernández consideró que si la crisis europea persiste, como resultado de la aplicación de políticas severas de ajustes, tiene que haber una voz común iberoamericana, y que en ese sentido España puede jugar un rol de liderazgo para que los mil millones de habitantes que representa esta comunidad sean escuchados en el mundo.
“No somos irresponsables, entendemos la necesidad de que haya sostenibilidad financiera, de que haya estabilidad fiscal, pero por encima de todo está la gente y para que la gente pueda tener prosperidad y bienestar, tiene que haber crecimiento de la economía, con generación de empleos”, aseguró.
El doctor Fernández habló luego de ser recibido por Su Majestad, el Rey Juan Carlos, en el Palacio de La Zarzuela, con quien conversó por espacio de una hora y 20 minutos. El gobernante, en la mañana se reunió con el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.
Dijo que los gobiernos están haciendo todo lo que está a su alcance para satisfacer las exigencias de los mercados financieros y que a pesar de eso los mercados no se aplacan.
“Entonces, también los pueblos tienen un límite en cuanto a la tolerancia y pienso que ese límite se está desbordando cuando cada vez más se insiste en políticas de austeridad sin que sean compensadas con políticas sociales o de crecimiento y la generación de empleos. Creo que esa es una preocupación que tenemos todos”, resaltó el jefe de Estado dominicano.
Explicó que este tema fue llevado a Bruselas por el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy. En ese sentido, Consideró que como resultado se ha obtenido el hecho de que hayan 120 mil millones de euros disponibles para la política de estímulo al crecimiento.
En otro orden, añadió que España ha sido un socio estratégico para la República Dominicana y que las inversiones de ese país se han multiplicado mucho en los últimos años, sobre todo en el área de turismo e inmobiliaria.
“Hay una presencia de empresarios españoles en la República Dominicana, que es muy importante, y eso por supuesto continuará”, dijo.
Asimismo, manifestó que el encuentro de despedida de su período presidencial con el Rey de España y con Rajoy fue muy grato. “Agradecí sobre todo el hecho de que en medio del ajetreo que tienen tanto Su Majestad como el presidente del Gobierno Español para tratar los temas de la crisis, que nos hayan recibido y que hayamos podido compartir estas ideas”.
Entre los temas de interés común tratados con el presidente del Gobierno Español, Fernández resaltó la inversión extranjera española, el desarrollo del turismo, cultura, educación superior, innovación y competitividad entre República Dominicana y España, entre otros.
En el encuentro con el Rey, estuvieron presentes, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, la Primera Dama y vicepresidente electa, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el embajador de la República Dominicana en España, César Medina.