El Coordinador General de IU de Asturias, Manuel González Orviz, quien visitó la Campa de Torres, punto central de la zona afectada por el vertido de la central térmica de Aboño, demandó esta mañana la revisión del cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada otorgada a esta empresa en el año 2008, que incluye una serie de medidas, incluido un Plan de Vigilancia Ambiental.
Así mismo, adelantó la presentación de una serie de iniciativas tanto en los ayuntamientos afectados como en la Junta General y en el Parlamento, -algunas de ellas ya presentadas- , con el objetivo de saber cuándo de produjo el vertido, cuándo se comunicó, cuando cesó o qué cantidad se vertió. “Todos esos datos hasta ahora son meras especulaciones”, advirtió Manuel Orviz, al tiempo que demandó conocer todos los mecanismos y documentos que estén en poder de las administraciones para conocer qué ocurrió.
Emilia Vázquez, diputada de IU en la Junta General, se mostró convencida de que esta Autorización Integral Ambiental a la compañía eléctrica fue concedida el 23 de abril del 2008 “sigiuendo los criterios de la empresa y no los del interés general”. La diputada, que también estuvo acompañada por los coordinadores de IU de Carreño, Gozón y Gijón, recordó que IU ya mostró su rechazo a cómo se estaba siguiendo el proceso de otorgamiento de autorizaciones ambientales, una tramitación compleja y realizada de manera muy rápida por parte de la Consejería de Medio Ambiente presidida por Belén Fernández. .
Para la diputada la marea negra provocada el martes de la semana pasada por una fuga de fuel de la central térmica de Aboño “hace pensar” que estas directivas “se pueden estar incumpliendo”. Vázquez explicó que, aunque no existen informaciones precisas, según los testimonios de pescadores y habitantes del concejo todo indica que, en la situación más favorable, la empresa estuvo expulsando fuel durante dos horas sin que “nadie lo parase ni lo comunicase, ni pusiese en marcha ningún tipo de medidas”.
“Si tú tienes una tubería de fuel al lado de una tubería de refrigeración por la que sale al mar, eso nos hace sospechar que puede no haber ninguna medida de contención en caso de rotura de la primera”, explicó Emilia Vázquez. IU demanda que se depuren responsabilidades y se cuantifiquen los daños económicos y medioambientales.