La financiación del Gobierno para el Centro de Apoyo a la Integración de Penlés crece en más de 37.000 euros respecto al pasado año
La consejería agilizará la construcción del Centro Polivalente de Recursos, que considera una inversión prioritaria
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz García, ha mantenido esta mañana una reunión en Oviedo con el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella Fernández, a la que también asistieron el gerente del Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Jesús Suárez, y la concejala de Servicios Sociales de Cangas del Narcea, Mónica Díaz Álvarez, durante la que se analizó la situación de dos de los equipamientos del Principado en el concejo: el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés y el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Cangas del Narcea.
En relación al CAI de Penlés, la consejera de Bienestar Social trasladó a Fontaniella la necesidad de que por parte del ayuntamiento se agilice la aprobación del convenio anual que regula la gestión del centro y que ya ha sido remitido desde el Principado, con el fin de evitar problemas de liquidez en el consistorio. Dicho convenio tendrá una aportación de la Administración autonómica para el 2012 de 259.152 euros, lo que está recogido en la prórroga presupuestaria y que supone un aumento de más de 37.000 euros respecto a la financiación del pasado ejercicio. Esther Díaz señaló que la tramitación por parte del Principado está hecha, por lo que hoy ?hemos acordado que el ayuntamiento agilice dicho trámite para proceder cuanto antes a su firma y por lo tanto al abono de la cantidad correspondiente para que no lleguen con mayores tensiones de tesorería a finales de año?.
Asimismo, la consejera de Bienestar Social recordó que con la aportación del Principado, en este centro se atienden a 35 usuarios, 6 de los cuales se encuentran en un régimen de alojamiento de lunes a viernes, y que a mayores supone una aportación de 54.000 euros anuales. Este servicio está gestionado directamente por la consejería a través de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias, (FASAD).
Por otro lado, el alcalde de Cangas del Narcea solicitó un incremento de la aportación debido las dificultades para hacer frente al alto coste del transporte. Respecto a este punto, la consejera se comprometió a estudiar soluciones a esta situación, que se presenta especialmente en las zonas rurales, ya que, ?en estos espacios existe una mayor dificultad para la contratación del transporte, y tanto para este concejo como para Valdés, será necesario realizar estudio que facilite la situación para el año que viene?, comentó Esther Díaz.
Por lo que se refiere al Centro Polivalente de Recursos de Cangas del Nancea, la consejera anunció que se han impulsando los trámites para resolver el conflicto surgido con la empresa adjudicataria, que obligará a repetir todo el proceso de licitación, el cual se verá afectado por los ajustes que pueden derivarse de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el futuro Plan Económico Financiero. Esther Díaz garantizó que ?hay un compromiso con la ejecución del CPR para el municipio de Cangas del Narcea como una obra prioritaria en le marco de las inversiones de esta consejería y cuya tramitación dependerá del marco presupuestario?.
Foto (de izquierda a derecha): alcalde de Cangas del Narcea, consejera de Bienestar Social y Vivienda y concejala de Servicios Sociales de Cangas del Narcea.