Final del estatus de refugiados para los exiliados angoleños y liberianos

Final del estatus de refugiados para los exiliados angoleños y liberianos

GINEBRA, Suiza, (ACNUR/UNHCR) – Este fin de semana, dos de las situaciones de refugiados más prolongadas en África llegarán a su fin. El 30 de junio, las cláusulas de cesación entrarán en vigor para los refugiados de Liberia y Angola en base a que estos dos países han disfrutado durante muchos años de paz y estabilidad tras sus cruentas guerras civiles.


Esto significa que las personas que huyeron de ambos países y que todavía permanecen fuera de ellos no serán considerados nunca más refugiados por ACNUR y los gobiernos de acogida. La Agencia de la ONU para los Refugiados está trabajando con los gobiernos de origen y de asilo para encontrar soluciones para aquellos refugiados que quieran regresar a sus hogares o  permanecer en sus países de acogida donde han desarrollado fuertes vínculos. Quienes retornen  voluntariamente seguirán siendo asistidos mientras que se discuten  las posibilidades de integración local y/o alternativas legales al estatus de refugiado.

En Liberia, la cesación del estatuto de refugiado se aplicará a las personas que abandonaron el país durante las dos últimas guerras civiles que azotaron el país entre 1989 y 2003, acabando con la vida de más de 250.000 personas y obligando a unas 750.000 a huir de sus hogares y buscar refugio en otras zonas de Liberia o en el extranjero.

La repatriación voluntaria desde Liberia se inició en 2004 y desde entonces ACNUR ha ayudado a casi 135.000 personas a regresar al país, entre ellas a más de 8.500 este año. Esta  cifra es superior a la de 2010 (1.278) y 2011 (1.762) y parece deberseal anuncio hecho en enero de que el estatuto de refugiado cesaría el 30 de junio. Otros muchos refugiados han vuelto a Liberia por sus propios medios, la mayoría desde otros países de África Occidental.

Otros 16.641 refugiados liberianos se han registrado para regresar y serán repatriados por ACNUR en las próximas semanas. Los refugiados están retornando principalmente desde Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Nigeria. Otros grupos más pequeños están volviendo desde Gambia, Guinea-Bissau, Malí, Senegal y Sierra Leona. Muchos han sido repatriados por aire o a través de rutas terrestres.

Los refugiados liberianos que deseen permanecer en el país de asilo tendrán que cumplir con los requisitos legales que se exigen en ese país, por ejemplo para obtener el permiso de residencia permanente o de larga duración. ACNUR y los gobiernos socios han estado trabajando para ayudar a la gente en esta situación. Gracias al Protocolo ECOWAS sobre Libertad de Movimiento, todos los ciudadanos del ECOWAS, entre ellos ex refugiados liberianos, tienen derecho a residir, establecerse y trabajar en cualquier país ECOWAS.

ACNUR también está apoyando la integración de estas personas a través de proyectos de subsistencia y formación, además está asegurándose de que tengan acceso a la educación y a los servicios de salud. Unos 12.300 liberianos que han estado en el exilio durante más de 20 años, han confirmado recientemente su deseo de integrarse localmente.

En Angola, la cesación del estatuto de refugiado se aplicará a aquellos que huyeron del país durante la guerra de la independencia de Portugal de 1965-75 y la posterior guerra civil, que acabó en 2002. El año pasado ACNUR y el gobierno de Angola lanzaron un nuevo programa de retorno organizado para refugiados angoleños en los países vecinos. Cerca de 23.000 angoleños han regresado a su país desde que comenzó este programa, entre ellos más de 17.000 personas que han sido repatriadas a las provincias de Uige y Zaire, en Angola, desde el oeste y el sureste de la República Democrática del Congo (RDC). Se espera que hoy llegue un último convoy con más de 1.000 personas procedente de este país.

El programa de repatriación se ha acelerado en las últimas semanas en RDC y otros países como Namibia (2.465 retornos este año), Zambia (755), Botsuana y República del Congo, pero se ha visto obstaculizado por problemas logísticos y de financiación, así como por las malas condiciones climáticas, que han dañado puentes y han deteriorado el estado de las carreteras.

Otros 26.000 refugiados congoleños han confirmado su intención de regresar a sus lugares de origen desde RDC. Aunque los retornos organizados se cerrarán el 30 de junio, ACNUR seguirá asistiendo quienes quieran regresar. Mientras tanto, ACNUR está hablando con los países de acogida sobre las opciones de integración local para personas que no deseen regresar a Angola. En RDC unas 51.000 personas han dicho que no querían ser repatriadas y se les ha invitado a registrarse con la Comisión Nacional de Refugiados del gobierno de RDC, siendo hoy el último día. El gobierno de Zambia se ha ofrecido a integrar localmente hasta 10.000 refugiados angoleños con apoyo internacional.

Mientras tanto, ACNUR ha estado apoyando proyectos en ambos países con el fin de facilitar la reintegración de los retornados. En Liberia se les han dado préstamos para ayudarles a llegar a sus países de origen y ayudarles a reconstruir sus vidas. Algunas personas han asistido a los programas de apoyo a la capacitación apoyados por ACNUR.

Los refugiados con problemas de protección en caso de retorno  a Liberia o Angola tienen la opción de solicitar una exención a la cesación. Si es aprobada por las autoridades en sus países de acogida, mantendrán el estatuto de refugiado.

 

foto: © ACNUR/Junio 2012. Refugiados angoleños durante una breve visita a su país desde Botsuana.

Dejar un comentario

captcha