El color de las auroras

El color de las auroras

CGP/DICYT El Sol emite continuamente partículas cargadas eléctricamente. Cuando estas partículas llegan a la Tierra son desviadas por su campo magnético y entran en la atmósfera a través de los polos. Al atravesar la atmósfera chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno que, excitados por estas partículas eléctricas, emiten luz visible de varios colores.

 

Así se produce el fenómeno de las auroras polares, que son visibles normalmente entre octubre y marzo en el cielo nocturno de los polos. En concreto, cuando se producen en el hemisferio norte se conocen como auroras boreales, mientras que n el hemisferio sur se denominan auroras australes.


Dos miembros de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, Fernando Cabrerizo y Amelia Gómez, han formado parte recientemente de una expedición de astrónomos aficionados españoles a Finlandia para observar “in situ” este fenómeno en un momento de máxima actividad solar.

 

Aunque la suerte no les ha acompañado, ya que las nubes han hecho aparición durante los seis días de viaje, han podido observar y fotografiar algunas auroras boreales tras horas de observaciones nocturnas en la región de Laponia, según han explicado a DiCYT.


Estas imágenes son solo una muestra de las cerca de 20.000 instantáneas que han capturado y que pueden disfrutarse, en forma de película “time lapse”, en la web personal de Fernando Cabrerizo (www.cacahuet.es). Se trata de una composición elaborada con fotografías capturadas cada 10-15 segundos y que permiten conocer, de forma aproximada, el movimiento real de estas nubes de luz durante dos días y unas nueve horas totales de exposición

 

FOTO PRINCIPAL: Aurora boreal y, en primer plano, las cabañas donde se alojó la expedición española (FOTO: F. Cabrerizo).

 

foto2.-Imágenes de las auroras de la última noche. Desde abajo a la derecha y subiendo hacia la izquierda se observa la Luna con luz cenicienta, Júpiter, Venus, y el cúmulo de las Pléyades (FOTO: F. Cabrerizo)

foto1.-Desde abajo a la derecha y subiendo hacia la izquierda se observa la Luna con luz cenicienta, Júpiter, Venus, y el cúmulo de las Pléyades (FOTO: F. Cabrerizo).

 

Dejar un comentario

captcha