Como ya es habitual, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés lleva a cabo una serie de encuestas a lo largo del año, a fin de pulsar la evolución del comercio en la comarca y el resultado de las sucesivas campañas de promoción que se llevan a cabo en el sector. Así, la Cámara ha realizado un sondeo sobre la campaña primavera-verano 2012.
La temporada de primavera-verano finaliza con un descenso de un 10% de las ventas, en relación con el año anterior, según la encuesta realizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés entre una muestra de los sectores más representativos.
El 51% de los comerciantes encuestados ha detectado un descenso ligeramente superior al 10% en las ventas, mientras un 9% las ha incrementado y el 40% las ha mantenido.
El 56% de los encuestados ha llevado a cabo promociones para incrementar las ventas y un 40% ha generado stock. El 65 % ha disminuido las compras de proveedores para paliar la generación de stocks, por lo que la tendencia actual es una menor compra a proveedores, realizando operaciones más selectivas.
Por otro lado, el comercio de la demarcación de Avilés se muestra activo y dinámico, generando promociones a lo largo del año, adecuándose así al escenario presente.
La situación económica actual y la climatología son los factores más destacados como causantes de los resultados de la temporada. Para el 43% de los comerciantes la temporada ha resultado negativa mientras que para 38% lo fue positiva, el resto de encuestados afirman un mantenimiento equilibrado.
Un dato alentador es la voluntad del comerciante por mantener las plantillas de personal. El 70% de los establecimientos encuestados no ha prescindido de personal durante esta temporada.
Esta encuesta ha sido realizada en establecimientos de la comarca de Avilés, atendiendo a criterios sectoriales y de localización.