Oviedo.-El Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, presidió hoy la reunión en la que los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con su presidente Ramón Álvarez Maqueda al frente, presentaron a la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, concejales y técnicos municipales, el proyecto de ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Gijón Este.
El presupuesto de los trabajos asciende a un total de 36.058.923 euros, y el plazo de ejecución es de 36 meses a partir del presente mes de julio.
Declaraciones de Ramón Álvarez Maqueda, presidente de Confederación Hidrográfica del Cantábrico:
“Hemos mantenido una reunión de trabajo con la Alcaldesa de Gijón y concejales y técnicos de su Ayuntamiento para explicarles la programación de las obras de la depuradora. Recientemente comunicamos que se había aprobado el proyecto de construcción de la obra, y los trabajos empezarán éste mismo mes de julio. Las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses. Esperamos, salvo imprevistos que toda obra pública puede sufrir, poder tener los trabajos terminados en julio de 2015.
La obra tiene 36 millones de euros de presupuesto y se financia cien por cien a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La dirección de la obra y la gestión será a cargo de Confederación Hidrográfica del Norte.
Con esta estación depuradora completamos el sistema de saneamiento de Gijón de forma que, una vez construida, el agua litoral de Gijón tendrá las máximas garantías de calidad. La depuradora es totalmente subterránea. Solo aparecerá en el exterior un pequeño edificio cuya estética se ha cuidado al máximo. El impacto visual será nulo, y también se han extremado los estudios para el tratamiento de olores y ruidos, de forma que no presenten problemas a los vecinos.
La depuradora servirá a unos 150.000 habitantes del municipio de Gijón y tiene una tecnología puntera desde todos los puntos de vista. Como característica especial diría que se prevé que parte del agua que se depura se pueda reutilizar. Unos treinta litros por segundo se podrán utilizar por el Ayuntamiento de Gijón para lo que quieran, riego en parques o jardines, por ejemplo, ya que va a estar perfectamente filtrada e incluso desinfectada.
Pienso que es un paso definitivo en lo que es el saneamiento de Gijón, y una estupenda noticia para todos los gijoneses y toda Asturias.
Los plazos administrativos no tienen en cuenta si estamos en verano o en invierno. Una de las razones del encuentro con el Ayuntamiento de Gijón es prever el comienzo de la ejecución. Al principio serán labores preparatorias y nos viene bien iniciarlos a finales de julio, ya que el mes de agosto se dedicará a esos trabajos de preparación.”
A la reunión asistieron:
Gabino de Lorenzo, Delegado del Gobierno.Carmen Moriyón Entrialgo, Alcaldesa de Gijón.Lucía García Serrano, Concejala de Urbanismo y Vivienda.Manuel Arrieta Braga, Concejal Mantenimiento y Obras de Infraestructuras.
Luis Alemany, Director-Gerente de la Empresa Municipal de Aguas.Ramón Álvarez Maqueda, Presidente de CHC.Manuel Fernández, Director CHC.Javier González, Director Adjunto CHC.