En el mes de mayo se encontraban afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 3.068.808 trabajadores por cuenta propia, una cifra que supone un incremento de 4.314 personas con respecto a los datos del mes de mayo. Se trata del quinto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación al régimen especial de la Seguridad Social, algo que no ocurría desde 2007.
En los últimos cinco meses se encuentran afiliados a dicho régimen 24.858 autónomos más. En relación con el mismo mes del año anterior la afiliación ha experimentado un incremento de 464 personas.
Los sectores que más han crecido son el de la hostelería en el que se han registrado durante el último mes un incremento de 2.924 personas, seguido del comercio donde el aumento es de 1.565 personas. Sólo estos dos sectores aglutinan el 66% del total del incremento en el número de afiliaciones.
En relación a los datos por comunidades autónomas las que más incrementos en el número de afiliaciones han registrado son Baleares (1.587), Andalucía (495), la Comunidad Valenciana (471) y Castilla y León (422). En el lado opuesto se encuentran El País Vasco, Asturias, Canarias y La Rioja, las únicas regiones donde las cifras de afiliación al RETA han presentado descensos.
En términos interanuales la afiliación al Régimen Especial se ha reducido en un 1,34%, lo que suponen 41.807 afiliados menos. En este sentido cabe destacar, no obstante, la recuperación que se ha registrado en la afiliación ya que en enero de este mismo año la reducción interanual era del 1,55%, lo que suponía 47.886 afiliados menos que en 2011.
El director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas recordó que este incremento en la afiliación se produce después de un periodo en el que se registraron siete meses consecutivos de caída en la afiliación. Igualmente valoró positivamente el paquete de medidas de apoyo al trabajo autónomo que se ha puesto en marcha desde el Gobierno entre las que destacó la posibilidad de que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo cuando quieran iniciar una actividad como trabajadores autónomos y el hecho de que los familiares colaboradores de los trabajadores autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) puedan disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota durante los 18 primeros meses.
Según el director general "los emprendedores y los trabajadores autónomos se encuentran desde el primer día en la hoja de ruta del Gobierno y, por eso, se han elaborado unos presupuestos en el Ministerio de Empleo que incluyen una dotación de más de 940 millones de euros que se destinarán al fomento de la economía social y a los trabajadores por cuenta propia. Una cifra que supone un incremento del 12% con respecto a los presupuestos de 2011 y beneficiará a más de 400.000 personas".
Además, recordó que la reforma laboral contempló una modificación en el diseño del sistema de formación para el empleo para que, por primera vez, se tengan en cuenta de forma específica las necesidades de los profesionales autónomos y de la economía social a través de sus asociaciones más representativas