- En el primer semestre del año se produjeron en el concejo tinetense 201 salidas, de las que 174 fueron atendidas por el personal del parque
- Los incendios, tanto urbanos como forestales, acapararon el 61,7% de las emergencias
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, visitó esta mañana las instalaciones del Parque de Bomberos de Tineo. Estuvo acompañado por el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y el alcalde del municipio, Jose Ramón Feito.
Guillermo Martínez, en este desplazamiento al primero de los 19 parques de bomberos que hay en Asturias, apostó por “una seguridad pública que garantice el bienestar de la ciudadanía en todo lo relacionado con las emergencias”, para lo que apuntó se “trabajará de forma coordinada con todas las administraciones con el propósito de aprovechar de la forma más eficaz los recursos disponibles”.
Durante el encuentro se repasaron las actuaciones registradas en el concejo tinetense en el primer semestre del año. En este sentido, explicaron que Bomberos de Asturias contabilizó un total de 201 salidas en el municipio, de las cuales 174 fueron atendidas por el personal del parque de Tineo.
La mayor parte de las incidencias, en concreto el 61,7%, estuvieron relacionadas con incendios forestales y urbanos, aunque cabe señalar que se contabilizaron 120 salidas para incendios forestales y tan sólo cuatro para urbanos. Las asistencias técnicas (servicios de prevención, simulacros, vigilancias de incendios forestales o inspecciones) representaron el 27,4% de las incidencias, otras emergencias (cortes de vía de circulación, inundaciones, retiradas de elementos peligrosos, fugas y derrames, apuntalamientos o traslados sanitarios) acapararon el 9% y los salvamentos el 2%.
Parque de Bomberos de Tineo
El parque de bomberos de Tineo es un parque de disponibilidad que permanece abierto las 24 horas del día. Tiene una dotación de 8 bomberos-conductores y 8 auxiliares de bombero. La dotación básica de vehículos es la misma que la del resto de los parques de bomberos: autobomba urbana (vehículo de primera salida), autobomba forestal, furgón multisocorro (vehículo de intervención rápida), todoterreno de patrullaje y primera intervención, todoterreno de transporte de personal y remolque con compresor de llenado de botellas de aire comprimido.
Además de las intervenciones realizadas en el propio concejo de Tineo, en estos primeros seis meses de este año, el parque también fue movilizado para salidas en los municipios de Cangas del Narcea, Salas, Allande, Valdés, Pravia, Llanera y Belmonte.
Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF)
En Tineo, en la base aérea de La Curiscada, se cuenta además con una brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) dotada de los medios humanos y materiales necesarios para su funcionamiento y operatividad, tanto en verano como en invierno, según el protocolo de colaboración firmado en abril de 2011 con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural.
Para la campaña de verano se cuenta con una brigada helitransportada compuesta por dos helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros y tres cuadrillas integradas por un técnico, dos capataces y catorce brigadistas cada una.
Durante la campaña de invierno, la dotación es de una brigada helitransportada de invierno, formada por un helicóptero biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros y dos cuadrillas compuestas por un técnico forestal, un capataz y siete brigadistas cada una.