- Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría del Eixample intensifican el patrullaje para prevenir la acción de delincuentes especializados en robos violentos en la vía pública
- La rápida actuación policial ha permitido recuperar las joyas y devolverlas a las víctimas que requirieron los servicios médicos a raíz de la fuerte tirón
Barcelona.-Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos d'Esquadra de la comisaría del Eixample han detenido durante las últimas horas cuatro atracadores muy activos especializados en asaltar personas de edad avanzada a las que sustraían las cadenas de oro. Los detenidos habitualmente actuaban en grupo para asegurarse de que no eran descubiertos por policías de paisano desplegados en la zona para prevenir este tipo de hechos delictivos.
Agentes del grupo de delincuencia urbana del Eixample desarrollan desde hace semanas varios operativos de paisano encaminados a detectar y detener delincuentes que actúan en la zona y que están especializados en este tipo de atracos.
El pasado viernes, hacia las 17 horas de la tarde, agentes de paisano, que estaban realizando un dispositivo específico, detectaron un grupo de tres jóvenes paseando por la calle Sepúlveda, dos de los cuales resultaron ser menores de edad, que actuaban de forma sospechosa. Los agentes iniciaron un seguimiento discreto ya mucha distancia para comprobar cuáles eran las intenciones de los tres individuos.
Minutos después de hacer el seguimiento, uno de los jóvenes echó a correr y se detuvo ante una mujer de edad avanzada a la que arrancó un collar de oro y brillantes. Rápidamente los agentes iniciaron una persecución para detener y detener a los tres individuos que acababan de intervenir en el asalto.
Los detenidos son dos menores de edad habituales en este tipo de robos y un mayor de edad, Youness L, de 19 años, nacido en Marruecos y con domicilio en Guadalajara, que acumula dos antecedentes policiales por hechos similares.
Los agentes recuperaron la joya sustraída y la devolvieron a la víctima que fue atendida por el Servicio de Emergencias a raíz de unas lesiones producidas en el cuello debido al tirón que había sufrido.
Poco tiempo después de este incidente, el sábado a las 12 del mediodía una mujer que paseaba por el distrito del Eixample, concretamente en la calle Rocafort, fue asaltada por un individuo que se acercó a ella y le tiró del collar de manera contundente. El hombre, que actuó violentamente, fue detenido justo en el momento de los hechos gracias a la rápida intervención de los agentes de paisano que se encontraban desplegados en la zona y habían iniciado un seguimiento ya que el individuo actuaba de manera sospechosa.
Los Mossos recuperaron la alegría y la entregaron a la víctima, una mujer de 92 años, a la que los agentes acompañaron a un centro sanitario para que fuera atendida debido a la fuerte tirón. Posteriormente, la acompañaron hasta su casa preocupándose en todo momento por su estado y asegurándose de que se había recuperado de los hechos.
Los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana formaban parte de un amplio dispositivo policial desplegado en la zona para localizar y detener posibles autores de robos con violencia en la calle.
El detenido, que acumula 8 antecedentes por hechos similares es Bilal Z, de 20 años, nacionalidad magrebí y con domicilio desconocido. Pasará a dispoició judicial durante las próximas horas.