Quito (Pichincha).- El Golpe de Estado, impulsado por el parlamento paraguayo para la destitución de Fernando Lugo, provocó la visita a ese país del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien consideró que la situación en Paraguay es "delicada por lo menos".
El secretario afirmó que recabó muchos antecedentes sobre la crisis paraguaya. Con el propósito de aclarar los hechos que laceraron la democracia, Insulza se reunió por espacio de una hora con Franco en el Palacio de Gobierno y una hora y media con Lugo, en el hotel donde se hospeda el titular de la OEA.
Pero eso no bastó para aclarar el tema. "Tenemos varias reuniones por delante, más tarde nos vamos a juntar con los demás poderes del Estado, el presidente del Senado, Diputados, de la Corte Suprema de Justicia y el vicepresidente del TSJE, luego con todos los líderes de partidos políticos y tal vez organizaciones sociales", aseveró Insulza.
Los medios internacionales advierten que la visita de Insulza sirven para elaborar un informe que permita a los Estados miembros de la OEA decidir la necesidad de convocar a una reunión de cancilleres.
Los países de la región han manifestado su rechazo hacia lo que han considerado un atentado contra la democracia y al nuevo gobierno de Paraguay. Ante la ruptura del orden constitucional, Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Pese al repudio latinoamericano, Franco insiste en que ninguna fuerza extranjera lo apartará de su rumbo.
Respecto a las decisiones de Unsaur, Insulza afirmó que "somos otro organismo y siempre tratamos de mantener una buena coordinación con los demás organismos del sistema pero no significa que la decisión de algunos de ellos nos obligue a hacer lo mismo", aseveró.
Las consultas concluirán mañana martes antes de retornar a la sede de la OEA en Washington (Estados Unidos). Antes Insulza realizará una escala en una cumbre de naciones del Caribe. (SAU)
FOTO: Insulza con el presidente Correa. Archivo prensa Presidencia.