La Dirección General de la Policía aborda una profunda remodelación de la Comisaría General de Policía Judicial para impulsar una estrategia que refuerce la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el cibercrimen.
Esta reorganización comienza con el nombramiento del comisario principal José García Losada, hasta ahora responsable del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), como nuevo comisario general de Policía Judicial sustituyendo a José Enrique Rodríguez Ulla. El comisario principal García Losada ha estado al cargo de distintos equipos especializados en delincuencia económica y financiera y posee un amplio currículum profesional y académico, además, ya asumió esta responsabilidad en 2002.
La Secretaría de Estado de Seguridad sitúa al frente del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado -CICO- al comisario principal José Luis Olivera, hasta ahora jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Siguiendo con esta remodelación, se prevé también situar al frente de la nueva Unidad de Investigación Tecnológica -UIT-, al comisario principal Manuel Vázquez, actual jefe de la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica).
La Jefatura Superior de Policía de Valencia tendrá un nuevo jefe, el comisario José Manuel Salgado, que deja la Comisaría Provincial de Pontevedra para asumir esta responsabilidad. Paralelamente, el comisario Guillermo Sánchez, hasta ahora al cargo de la Comisaría Local de Vigo, será nombrado jefe de la Comisaría Provincial de Pontevedra
Potenciar la lucha contra crimen organizado
Estos cambios supondrán un impulso a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el cibercrimen. Para ello se potenciarán las UDYCO y las unidades especializadas en delitos tecnológicos mejorando los mecanismos de coordinación y colaboración tanto interna, en el seno de la Comisaría General de Policía Judicial, como externa, reforzando la coordinación y colaboración con otros cuerpos de seguridad.
El nuevo comisario general de Policía Judicial, José García Losada, aportará su experiencia como director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado. El CICO es un centro pionero en la Unión Europea en la lucha contra la delincuencia organizada e integra todos los aspectos de inteligencia y de respuesta operativa a las distintas modalidades de la criminalidad organizada, tanto nacional como la proveniente de Europol y de otros cuerpos o servicios de terceros Estados. Su trabajo al cargo de este centro de inteligencia facilitará el impulso de estrategias y técnicas que agilicen y fomenten la coordinación entre las distintas unidades y grupos que integran la Comisaría General de Policía Judicial.
Amplio currículum académico y profesional
García Losada ingresó en la Escuela de Policía en 1973, es licenciado en Derecho y posee dos másteres, uno en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal y otro en Dirección y Gestión de la Seguridad en la Universidad Carlos III. Además, posee numerosos cursos de especialización en materias relacionadas con policía judicial.
Su primer destino fue la Comisaría Provincial de San Sebastián (Guipúzcoa); en 1979 se incorporó a la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, donde desempeñó las jefaturas de los grupos operativos de atracos a bancos y de fraudes financieros. En 1986 ascendió a Inspector Jefe. Posteriormente fue destinado a la Brigada Central de Policía Judicial, donde asumió también la jefatura de grupos vinculados a delitos económicos y fue jefe de la sección de crimen organizado internacional.
En 1994 García Losada ascendió a Comisario y tras superar el curso formativo le fue concedida la placa de honor al mejor aprovechamiento. Su carrera profesional ha pasado por las jefaturas de la Brigada Provincial de Policía de Judicial de Las Palmas, la Brigada Central de Delincuencia Económica y Financiera o la Brigada Central de Estupefacientes. José García Losada ha sido Jefe Superior de Policía de Galicia en 2000 y poco después fue nombrado comisario general de Policía Judicial, en septiembre de 2002. Continuando su carrera de ascenso profesional, en 2008 es nombrado comisario principal, máxima categoría profesional en la Policía Nacional, y en 2011 asume la secretaría general de la División de Coordinación Económica y Técnica hasta su nombramiento como director del CICO.