Moix: “el mundo de la cultura se ha se ha bajado los pantalones ante el mundo del dinero”

Moix: “el mundo de la cultura se ha se ha bajado los pantalones ante el mundo del dinero”

Santander.-La escritora Ana María Moix ha considerado hoy en Santander que “el mundo de la cultura se ha bajado los pantalones ante el mundo del dinero” ya que, según dijo, en la actualidad tanto en las editoriales, como en museos y salas de exposiciones los que mandan “son los financieros”.

La autora de ‘Baladas del dulce Jim’ afirmó que la cultura “está en crisis desde hace 30 años” y recordó que lleva desde entonces comentando “la debacle, la crisis y la mediocridad” en que ha ido cayendo el mundo de la cultura en España. “Ahora toda la culpa la tiene la crisis económica, que realmente es brutal, pero en las letras la crisis viene precisamente de la época de la abundancia”, sentenció Moix.

“Si Carlos Barral resucitara y se encontrara que el consejo de administración de su editorial estaban sentados gerentes y banqueros, y ningún editor, se hubiera desesperado”, opinó Moix, quien dirige esta semana un curso del ciclo El Autor y su Obra bajo el título ‘Detrás del telón’, patrocinado por la Fundación Banco Santander y que, además, mañana protagonizará los ‘Martes literarios’ que patrocina El Diario Montañés.

En la misma línea, la Premio Ciudad de Barcelona en lengua castellana insistió en que “hace tiempo” que se hubiera tenido que tomar medidas al respecto pero, a su juicio, no se han llevado a cabo porque “a la gente con más voz le iba bien”. Asimismo, Moix agregó que el papel del intelectual “se ha devaluado” y ahora “se le tapa la boca con cifras de ventas de libros y subvenciones”, aunque “afortunadamente” no a todos, pero “Sampedros hay pocos”, matizó, haciendo referencia a José Luis Sampedro.

Respecto a los próximos proyectos, la autora de ‘Ese chico pelirrojo a quien veo cada día’, quien se definió como una escritora “más intuitiva que racional”, adelantó que tiene una novela empezada de la que no quiere hablar porque “cuando uno empieza a escribir va cambiando la historia” y, confesó, es “supersticiosa” en ese sentido.

Moix también se refirió a algunos de los escritores que más han influido tanto en su escritura como en “la forma de concebir la literatura y la vida en general”. Así, citó a Ana María Matute, Rosa Chacel, Carlos Barral, Jaime Gil de Biezma, Carson McCullers y Marina Tsvetáieva, entre otros

Dejar un comentario

captcha