Once detenidos por la Guardia Civil en las movilizaciones de la minería el lunes

Once detenidos por la Guardia Civil en las movilizaciones de la minería el lunes

Oviedo.-La Guardia Civil, procedió a la detención de C.P.F., de 46 años y con domicilio en Langreo, como el supuesto autor de un delito de Desordenes Públicos ocurrido en la A-66  kilómetro 55

 Durante la mañana del día de hoy, se produjeron dos cortes de carretera en la AP-66 consistentes en barricadas de neumáticos así como presencia física  de varias personas, uno de ellos en el punto  kilométrico 72 y el otro en el kilómetro 55.

 

En el corte producido en el km. 72, los lanzamientos tanto de voladores como pelotas de golf efectuados por los piquetes mineros, ocasionaron daños de distinta consideración (rotura de parabrisas) en uno de los vehículos oficiales que se encontraba en este lugar donde la Guardia Civil intervenía para restablecer el orden y la circulación por dicha autopista. 

 

Los Agentes contaban con la ayuda del helicóptero por lo que varios de los integrantes del Grupo Rural de Seguridad, se desplazaron al segundo corte en el km. 55 de dicha autopista, observando como un grupo de personas encapuchadas e integrantes de un piquete de huelguistas, abandonaban el lugar  por un monte próximo.

 

Una vez el helicóptero tomó tierra, la Guardia Civil proceden a la detención de C.P.F., de 46 años de edad y vecino de Langreo, como supuesto autor de un delito de Desordenes Públicos, incautándole en el momento de la detención, 30 petardos de gran potencia, 50 pelotas de golf y un pasamontañas.

 

Las pelotas de golf, son empleadas por los mineros para ser lanzadas a gran velocidad y a través de unas lanzaderas de fabricación artesanal, pudiendo producir graves daños en caso de impacto con una persona.

 

Las diligencias son instruidas por la Guardia Civil, que junto con el detenido serán puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

 

Detenidos 10 integrantes de un piquete por la Guardia Civil de Gijón

 

En torno a las 6,45 horas de hoy un grupo de unas 70 personas colocaron una barricada de neumáticos ardiendo a la altura del km. 13,900 de la AS-1 (Gijón-Mieres) lugar conocido como Bendición. Posteriormente procedieron a arrojar la carga que transportaba un camión y esparcirla en ambos sentidos de circulación.

 

Por parte de efectivos de Seguridad Ciudadana y del Sector de Tráfico se procedió a desviar el tráfico rodado por La Gargantada.

 

Trasladado al lugar del corte de la carretera, la Unidad de Seguridad Ciudadana de esta Comandancia (USECIC), al objeto de facilitar tanto a bomberos como a personal de mantenimiento la retirada de la barricada y restablecimiento de la circulación, los guardias civiles fueron recibidos con el lanzamiento de voladores, tortillería y bolas de golf, empleando para ellos diversos tipos de lanzaderas.

 

Viéndose por tanto obligados los integrantes de la USECIC a repeler dicha agresión empleando diverso material antidisturbio. Después de un tiempo de enfrentamiento, se consiguió que los integrantes del piquete abandonaran la zona y se dirigieran hacia la ladera del monte, desde continuaban lanzando voladores y bolas de golf a los efectivos de la Guardia Civil. Quedando así expedita la calzada a las 10,00 horas de la mañana.

 

 

Iniciada la huida por los miembros del piquete, en su persecución fue localizado un integrante del grupo oculto entre la vegetación, portando cohetes y una lanzadera, procediéndose en ese momento a su detención.

 

El resto de los detenidos, lo fueron 5 de ellos en la zona conocida como Molledo y los 4 restantes en la AS-17 próximo a los túneles de Riaño.

 

Los detenidos por supuestos delito de desordenes públicos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Langreo, donde se están instruyendo las correspondientes diligencias para ser entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pola de Siero. Se prevé que los detenidos queden en libertad en el transcurso de la tarde de hoy.

 

 

 


 

 

Dejar un comentario

captcha