Lorient (Francia), 1 jul (EFE).- El VO70 español 'Telefónica', al mando del campeón olímpico Iker Martínez lidera la novena y última etapa de la Volvo Ocean Race entre Lorient y Galway (Irlanda) en el momento de entrar en mar abierto en rumbo Noroeste hacia el canal de la Mancha para alcanzar la costa Sur de Irlanda.
A las 10:30 horas las seis embarcaciones participantes han abandonado sus amarres en los pantalanes del puerto de Lorient y las tripulaciones han sido despedidas por familiares y amigos y varios miles de aficionados que abarrotaban los muelles del puerto francés.
Es la etapa más corta de esta edición, con un recorrido de 485 millas náuticas (898 kilómetros), y prácticamente proclamará al vencedor de esta edición. Ya que con 30 puntos en juego en la etapa, el 'Groupama' francés de Franck Cammas parte de Lorient con 25 puntos de ventaja sobre el 'Puma' de Ken Read, 29 sobre el 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson, tercero en la general, con sólo dos puntos de ventaja sobre el 'Telefónica' español de Iker Martínez.
Aunque restará aún la regata costera de Galway, con seis puntos en juego y que se disputará el 7 de julio, el 'Groupama' tendría suficiente con llegar cuarto al puerto irlandés para ser ya matemáticamente el vencedor.
Tras abandonar el puerto y llegar al campo de regatas, los competidores han tomado la salida a las 13:02 horas y cubierto un recorrido triangular entre boyas de unas 10 millas (18 Km.) frente a la Punta de Talud.
La flota ha navegado hacia el Sur, con el 'Telefónica' mandando desde la salida, perseguido por el 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson y el 'Puma' estadounidense de Ken Read. El 'Groupama' no ha salido bien y ha quedado rezagado en la sexta posición.
Tras completar el recorrido y dejar la isla de Groix por estribor antes de virar hacia el Noroeste con rumbo el próximo punto de paso obligado: el faro de Fastnet Rock., en la costa Sur de Irlanda, el 'Telefónica¡ bajo viento del Oeste der 16 nudos (30 Km/h.), marchaba al frente de la flota con 30 segundos de ventaja sobre el 'Puma', 1:47 sobre 'Camper', 1:57 sobre el 'Azzam' de Abu Dhabi, al mando de Ian Walker, 2:00 sobre el 'Sanya' de Ian Walker y 2:31 sobre el 'Groupama' de Franck Cammas, líder de la prueba.
En la llegada a Fasnet Rock la flota estará condicionada por un sistema de baja presión situado en el Atlántico Norte y que provocará la entrada de vientos del Oeste-Noroeste de hasta 40 nudos (75 Km/h. y se espera alcance a las embarcaciones esta noche. La última previsión indica que los barcos podrían completar la etapa coin la llegada a Galway entre las 02:00 hora local (03:00 hora española) y las 07:00 (08:00 hora española del próximo martes, día 3.