- Colguemos banderas en apoyo permanente a todos los sectores productivos asturianos marginados y abandonados
- Debemos empezar ahora como muestra de solidaridad con la marcha de la minería
- Asturias también necesita urgentemente victorias políticas
Oviedo.- Los mineros asturianos que marchan bajo el sol de Castilla hacia Madrid necesitan sentir el apoyo de todos, porque están defendiendo el futuro de todo el Principado. No podemos olvidar que La decadencia de Asturias es la suma de las políticas de discriminación hacia nuestro país por parte de los gobiernos de España durante los últimos ocho años.
Ayer fueron retrasadas o paralizadas nuestras infraestructuras de transporte, vitales para superar nuestro aislamiento, mientras avanzan rápidamente en otras Comunidades vecinas. Hoy es nuestra minería del carbón la que está abocada al cierre inmediato, sin alternativas de reactivación paliativas o compensatorias para las comarcas afectadas, creando un pesado lastre que va a causar gran daño al conjunto de la economía asturiana. Mañana sufriremos las consecuencias de la marginación de nuestras industrias metalúrgica o naval, penalizadas en su competitividad, o del abandono de nuestro sector agroganadero olvidado en la reforma de la PAC. Detrás de la minería, vendrá todo lo demás.
Todos estos sectores son Asturias y Asturias es la suma de todos ellos. No podemos admitir que se aíslen los problemas para facilitar un proceso sucesivo de liquidación, que oculte la ineficacia, la inoperancia y la marginación del gobierno hacia Asturias, con la colaboración de los gobiernos de aquí y de allí.
Los asturianos, exigimos una respuesta global al problema global de la decadencia de Asturias. Por eso, aunque hoy la noticia sea nuestra solidaridad con la minería por el cierre laminador decretado por el gobierno de España, necesitamos mantener la visión real y global del conjunto de Asturias frente a la falacia parcial de las crisis sectoriales o el engaño de las soluciones globales para todo y para todos, pues las soluciones reales sólo pueden ser globales, de lo contrario nuestro PIB se derrumbará, el desempleo crecerá, la administración verá cómo cae la recaudación, y Asturias, cargada de clases pasivas, agonizará desesperada en una España cada vez más insolidaria.
Por todo ello, desde FORO invitamos a los asturianos a reclamar la atención que merece Asturias, que es la atención que reclaman nuestros sectores básicos sin excepción, colgando nuestra enseña regional en nuestros balcones, como signo pacífico de nuestras reivindicaciones, y como señal de solidaridad permanente con los que más directamente sufren las consecuencias de los problemas.
Asturias también necesita urgentemente victorias políticas. Por Asturias, colguemos la bandera que manifiesta nuestra identidad en nuestros balcones.