Valencia.-Más de mil efectivos, reforzados por la Unidad Militar de Emergencias y la aportación de otras comunidades, como la de Madrid que ha enviado hombres y equipos esta misma mañana, luchan conta un fuego incontrolable que ha arrasado ya más de 50.000 hectáreas en dos fuegos a monte y forestal, obligando a desplazar a miles de vecinos que desde ayer dan por perdidas sus propiedades y enseres. La climatalogía no acaba de cambiar, y se espera con desesperación algo de lluvia que ayude a los equipos contra incendios en su titánica labor. Se trata de una de las devastaciones de mayor magnitud que ha sufrido España en este siglo. La nube de humo cubre ya la propia capital, Valencia, e incluso ha sido detectada desde un satélite de la NASA, dada su magnitud. El fuego, además, amenaza a la reserva natural de La Calderona, que medios terrestres tratan de rodear con una barrera protectora.
Aragón colabora en la extinción del incendio de Andilla
El Gobierno de Aragón está colaborando en la extinción del incendio de Andilla (Valencia), declarado en la tarde del pasado viernes. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya envió la unidad helitransportada de Planizar nada más iniciarse el fuego, ya que la proximidad territorial con la zona así lo permitía (a unos cinco kilómetros del límite de frontera con Aragón).
La evolución del fuego y las necesidades de efectivos hicieron aconsejable el aumento de efectivos y, a petición de la Comunidad de Valencia, ayer sábado se amplió el número de unidades aportadas por nuestra Comunidad.
El incendio, que actualmente se encuentra muy activo, ha quemado ya miles de hectáreas y se mueve en este momento hacia al mar debido al fuerte viento reinante en la zona, aunque las previsiones indican que puede cambiar de dirección al finalizar la jornada. Una tormenta en el sur de Cataluña, junto con la bajada de las temperaturas, puede ser uno de los elementos aliados en la jornada de hoy.
MEDIOS ENVIADOS
Al punto del incendio se han unido hoy hasta medio centenar de efectivos humanos, para completar un dispositivo formado por tres unidades helitransportadas (Boltaña, Planizar y Calamocha), tres cuadrillas terrestres (Alto Mijares, Montes Universales y Javalambre sur), la autobomba de Mora de Rubielos, y dos técnicos del Grupo de Apoyo de Dirección de Extinción –en ayuda de las labores de control-, además de una cisterna de reportaje de combustible para los vehículos propios trasladados al área del incendio.
FOTO:
ToniRamos_ Toni Ramos