Rubalcaba apuesta por la "continuidad y el cambio":

Rubalcaba apuesta por la "continuidad y el cambio":

El candidato en las primarias socialistas a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que su proyecto político se articulará en la Conferencia Política que se celebrará después del verano. Sin embargo, adelantó que su propuesta programática incluirá tres aspectos fundamentales: la defensa de los avances en derechos y libertades, la profundización y culminación de las reformas, y cambios en algunas cosas, “porque estamos en un momento distinto de la crisis económica”.

En definitiva, dijo, “continuidad más cambio”, algo que “es perfectamente posible, incluso deseable”.

 

Durante una entrevista en la cadena SER, Rubalcaba explicó esos tres capítulos del programa electoral socialista. Por un lado, “la defensa de las cosas que se han hecho en derechos y libertades, como la Ley del Aborto”, ya que “las conquistas sociales no son irreversibles”. “Lo que hay que decir a los ciudadanos es: ojo, si llega la derecha- lo ha dicho el señor Rajoy- esta Ley la van a quitar, y, por tanto, hay que defender lo que se ha hecho” en estos años.

 

En segundo lugar, manifestó que “hay cosas que no habremos terminado cuando lleguemos a las elecciones, reformas fundamentales para nuestro país, por ejemplo, la del sistema financiero, y habrá que continuar esas reformas, profundizarlas y terminarlas”.

Por último, el dirigente socialista subrayó que también “hay otras cosas nuevas que hay que hacer, que son distintas, que son cambios”, porque “la crisis nos obliga a cambiar cómo hacemos las cosas y cuando hablamos de cómo cambiamos las cosas estamos hablando siempre de innovación, investigación y educación”. “Estas cosas hay que cambiarlas, mejorarlas, profundizar en ellas, hacer énfasis distintos, prioridades diferentes”, apuntó.

 

Como ejemplo de que no se van a hacer “la mismas cosas”, Rubalcaba señaló que “no vamos a hacer tantas viviendas” como se hacían en el pasado. En esa línea se refirió al casi millón de jóvenes que “atraídos por el empleo fácil” en la construcción “dejaron la escuela antes de tiempo” y ahora están sin trabajo. “Esos jóvenes sin escuela y sin trabajo- dijo- me preocupan extraordinariamente y exigen una acción educativa específica”. “Es un ejemplo de cosas que hay que hacer urgentes, porque ahí está nuestro futuro”, destacó.

En este sentido, ha resaltado la importancia de la Educación, ya que “un país será tanto cuanto sea capaz de educar a su gente”, al tiempo que remarcó el “riesgo de exclusión” en la sociedad del conocimiento de quienes han sufrido fracaso escolar. En resumen- añadió-“la Educación es el motor del progreso y el de la Igualdad. Sin Educación no hay Igualdad”.

Resultados 22-M

Respecto a los resultados del 22-M, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que la “causa evidente” de la derrota electoral del PSOE es la crisis económica, y “una causa consecuente con la anterior que es el desempleo”.

Por otro lado, reconoció que “el PP ha hecho un gran resultado”, aunque también llamó la atención de que “Mariano Rajoy gana siempre que no se presenta”. A su juicio, la diferencia entre él y Rajoy es que “él es del PP y yo del PSOE, que él quiere ir al siglo XX y yo al XXI, como se ve en sus propuestas, y que él ha perdido dos veces y yo ninguna. En eso sí soy nuevo, lo reconozco. Él tiene una gran experiencia y espero, además, que la pueda cumplir con aquello de que no hay dos sin tres”, ironizó.

 

Respecto a los acontecimientos que ha vivido el PSOE en los últimos días, Rubalcaba afirmó que “no ha habido ni conspiración, ni dedazo”. Explicó que, en un contexto difícil provocado el mal resultado electoral del 22-M, el Partido Socialista ha tenido que hacer frente a un doble debate: uno para “elegir candidato” a la presidencia del Gobierno, y otro para decidir “un ámbito de discusión profunda y seria en el partido” con el que “tomar nota de lo que nos ha pasado y elaborar un programa para las elecciones de dentro de pocos meses”, que será la Conferencia Política.

 

Durante la entrevista, Rubalcaba explicó que ya desde que Zapatero anunció que no sería candidato a la reelección, e incluso antes, ha venido recibiendo “múltiples dedazos”, correos, llamadas, sms…de compañeros que le transmitían su deseo de que se presentase. Un “presión muy fuerte” que luego en la campaña electoral ha ido incrementándose y que, finalmente, le llevó a decidirse a competir en las primarias. Añadió que si algo tiene claro “es que los militantes del PSOE” le “quieren” y que así se lo demuestran “continuamente”; “cuanto más te acercas a las agrupaciones de base, muchísimo más”.

Crisis de los pepinos

 

En cuanto a la llamada crisis de los pepinos, Rubalcaba no ha descartado que el Ejecutivo emprenda “acciones legales contra las autoridades de Hamburgo que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos” y habló también de la posibilidad de llevar a cabo una campaña de imagen, “en de defensa de nuestros productos que son excelentes”. Rubalcaba señaló que “el sector hortofrutícola sabe que desde el primer momento hemos estado con ellos” y que ahora mismo el Gobierno “está hablando con Bruselas” para que se “levante la alerta” y para “restañar los daños”, que no son pocos, ya que “se ha perdido mucho dinero y mucha imagen”.

Bildu

 

Preguntado por posibles pactos de los socialistas vacos con Bildu para que la coalición gobierne alguna institución, como la diputación de Guipúzcoa, Rubalcaba se mostró contrario a esa idea. “Si pudiera no dejaría” que Bildu gobernara, “buscaría un acuerdo para que no lo hiciera”, afirmó. “Creo que la propuesta del Lehendakari es ésa y estoy completamente detrás de ella”.

 

En cualquier caso, explicó que Bildu “estará en los grupos municipales y harán propuestas y podremos decir que sí o que no. El hecho de que una propuesta buena venga de un grupo que no nos gusta, no significa que sea mala. Eso es lo que se ha dicho, pero acuerdos institucionales con Bildu para nada”, sentenció.

15-M

 

Sobre el movimiento 15-M, el vicepresidente primero y ministro del Interior, insistió en que “la Policía tiene que actuar con proporcionalidad y en que “hay que hacer las cosas bien, no sea que las hagas y la final sea mucho peor el resultado”, aunque también advirtió de que “no puede ser que unos ciudadanos acaben con los derechos de los otros, por mucho que se sientan ejerciendo los suyos”. “De momento, vamos a ver como evolucionan las cosas-añadió- y seguiremos actuando como los estamos haciendo, de manera proporcionada e inteligente”.

Dejar un comentario

captcha