Chachapoyas/Perú.-El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura de Amazonas, presentó esta semana en la ciudad de Chachapoyas Jucusbamba, un volumen que compendia las investigaciones arqueológicas realizadas por Klaus Koschmieder en el norte del pueblo de Lámud, entre los ríos Jucusbamba y Utcubamba, provincia de Luya.
La obra proporciona una valiosa información sobre la herencia cultural dejada por uno de los muchos subgrupos de la “cultura arqueológica Chachapoya”: asentamientos residenciales, sitios funerarios, andenes, caminos, sitios con arte rupestre, restos orgánicos y objetos diversos de la cultura material.
El director regional de cultura de Amazonas, José Santos Trauco Ramos, afirma que esta obra no solo servirá para los científicos interesados en el tema, sino también para el público en general, que tendrá una fuente de inspiración en sus actividades artísticas.
Durante el trabajo de campo se registraron tres sitios de ocupación pre-Chachapoya (Lámud Urco, Tosán y Amtia); dos pozos de cateo en el sitio Lámud Urco que revelaron tres ocupaciones continuas (Formativo Tardío, Horizonte Medio y la ocupación final Chachapoya); y se halló una formación geológica compleja.
El norte de la provincia de Luya, en Amazonas, es especialmente conocido por los sarcófagos de barro, que se encuentran en declives escarpados, casi inaccesibles por el hombre. Algunos fueron descritos y documentados, otros han sido destruidos por sus descubridores. Por otro lado, los asentamientos con casas circulares asociados a sitios con estatuas antropomorfas, nunca fueron estudiados debidamente.
Después de la presentación del libro se proyectará la película Guerreros de las Nubes, realizada por la televisión española.