El Cairo, 30 de junio, IRNA - El primer presidente de Egipto, elegido democráticamente en 60 años de historia de Egipto, Mohamed Morsi, prestó juramento ante el Tribunal Constitucional el sábado.
Una vigilia nocturna se celebró en la plaza Tahrir horas antes de que el país el primer presidente civil jurase su cargo oficialmente
Muchos de sus partidarios lo esperaban en la plaza y protagonizaron escenas emocionales cuando el presidente electo les habló.
Se dirigió a los "musulmanes y cristianos de Egipto", reafirmando su compromiso cuando fue elegido para ser un presidente incluyente.
Él repitió la promesa que le dio a la gente en la plaza Tahrir ante el tribunal constitucional.
"Les prometo y prometo a Dios. Juro por Dios voy sinceramente a proteger el sistema republicano y que respetaré la Constitución y el imperio de la ley. Voy a mirar por los intereses de las personas y proteger la independencia de la nación y la seguridad de su territorio ".
Morsi participó en la inauguración oficial el viernes, la víspera de formal de toma de posesión, en el sitio que fue el epicentro de la revuelta que derrocó a su predecesor en el poder.
"Ninguna institución va a estar por encima de la gente", dijo, señalando a la multitud. "Ustedes son la única fuente de autoridad."
Morsi se comprometió a respetarr todas las corrientes políticas en Egipto, tratando de aplacar a los críticos, así como simpatizantes temen que se pueda comprometer con los líderes militares.
Al mismo tiempo, él se acercó a una base más extremista de apoyo con la promesa de buscarla liberación de jeque ciego Omar Abdel-Rahman, quien se encuentra en custodia de los EE.UU. acusado de conspirar para volar monumentos históricos de la ciudad de Nueva York.
De muchos retos que enfrenta Morsi, primero tendrá que enfrentarse a la decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.