A la vez, el Grupo Parlamentario FORO en la Junta General, solicita la comparecencia urgente del consejero de Presidencia, e interpelará al Consejo de Gobierno con motivo de los vertidos
Oviedo.- Tras el vertido de combustible procedente de la Central Térmica de Aboño, propiedad de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, el pasado martes 26 de junio, el diputado regional de FORO y portavoz de Medioambiente, Albano Longo, ha pedido a Hidroeléctrica del Cantábrico explicaciones públicas. “El desastre medio ambiental y económico que ha supuesto para el concejo Carreño, así como concejos limítrofes, exige una respuesta por parte de la empresa responsable, que debe salir del silencio y explicar públicamente lo acontecido”, ha señalado Longo.
El diputado asegura no entender “la falta de transparencia, responsabilidad y respeto hacia la ciudadanía que está mostrando la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, ya que tras el transcurso de casi una semana del fatídico suceso en la costa asturiana, todavía no ha informado de lo acontecido”. “En caso de demostrarse su implicación, la empresa tendrá que asumir todas sus responsabilidades”, ha añadido.
Longo también pidió “que se aclaré el volumen real del vertido de Hidrocarburo emitido a la ría, ya que nadie se puede creer que 10.000 litros de fuel ocasionen un daño de estas características”.
Por otra parte, el diputado recordó que el Grupo Parlamentario de FORO en la Junta General pidió una comparecencia urgente del Consejero de Presidencia ante la Comisión de Presidencia de la Junta General, para informar sobre las causas del vertido y explicar las actuaciones llevadas a cabo desde el momento del suceso, así como una interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de protección medioambiental y, más en concreto, sobre las causas y consecuencias del vertido de hidrocarburos en la Ría de Aboño y las medidas arbitradas para paliar los daños medioambientales y económicos a la población afectada.