El senador de FORO considera que “la reunión del pasado jueves entre la Ministra Pastor y la Consejera Fernández certifica su pauta de trabajo: fotos vacías, sin fechas ni compromisos presupuestarios”
- FORO anuncia iniciativas parlamentarias “para evitar el engaño de la autoproclamada normalidad institucional entre Ministerio y Principado consistente en perdonar los retrasos y tapar la falta de compromisos en las infraestructuras asturianas”
Oviedo.-.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, afirmó esta mañana que “la autopregonada normalidad institucional entre el Ministerio de Fomento y el Principado consiste en combayar los incumplimientos mutuos, lo que se traduce en paralizaciones y retrasos eternos en las infraestructuras asturianas. O sea, más paro”.
Martínez Oblanca consideró que “la reunión del pasado jueves en el Ministerio de Fomento entre la Ministra Pastor y la Consejera Fernández certifica un prototipo recíproco de gestión: van al alimón en sus incumplimientos”. “Antes con gobierno del PSOE y ahora con gobierno del PP, Asturias permanece relegada y con las obras paralizadas en sus infraestructuras más importantes que ya tenían que estar concluidas y puestas en servicio hace años”, señaló.
El senador de FORO recordó que “los cuarenta kilómetros de la vergüenza de los cuatro tramos asturianos en la A-8 Autovía del Cantábrico están paralizados, pero la Ministra de Fomento inauguró en Galicia uno la pasada semana (Lourenzá-Mondoñedo) que comenzó a ejecutarse posteriormente. Este Ministerio tiene dos velocidades para lo que le conviene y a Asturias le toca la lenta”.
Oblanca incidió también en el Puerto de El Musel. “Hace seis años que Ministerio y Principado firmaron un protocolo conjunto para construir nuevos accesos y ambas partes lo han incumplido restando utilidad a la gran ampliación portuaria. ¿Qué es lo que tienen que concretar? Lo que tienen que hacer es ejecutar lo que firman”, reprochó.
En relación con las infraestructuras ferroviarias, Oblanca indicó que “los 25 kilómetros de los dos túneles en la Variante de Pajares están sin vía, sin catenaria y desde el jueves, un año más, sin presupuestos”. “No se trata de pactar una agenda común entre Ministerio y Principado –remarcó-, se trata de respetar los compromisos y ni PSOE ni PP están cumpliendo. Entre colegas de incumplimientos estará bien el buen rollito, pero los años pasan y los asturianos seguimos con las principales infraestructuras ferroviarias paralizadas”.
“A la vista de la condescendencia de la reunión y para no estropearla, es seguro que tampoco hablaron del aeropuerto, que ha visto reducir sus vuelos, conexiones y servicios a niveles de ocho años atrás”, resaltó el senador de FORO.
Oblanca, que en la comparecencia de Pastor en el Senado ya reclamó a la Ministra de Fomento medidas para “romper definitivamente el aislamiento de Asturias”, volverá a formular iniciativas para “evitar que esta autoproclamada normalidad institucional entre Ministerio y Principado no sea el pretexto para que Asturias continúe postergada y sus infraestructuras en la parálisis permanente”.