Mendoza (Argentina).- Una vez más el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, pidió a sus homólogos de la región “estar a la altura de las circunstancias” para tomar decisiones ejemplares en torno al golpe de estado que sufrió el Gobierno del Presidente, Fernando Lugo de Paraguay.
En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Telam de Argentina, en el marco del encuentro presidencial de Mercosur y Unasur, agregó que los pueblos latinoamericanos “no pueden volver atrás” porque el desafío es “hacer cosas irreversibles” para resguardar las voluntades populares y la democracia.
Pidió tener claro que la democracia se basa en la legalidad y en la legitimidad. "En el caso de Paraguay se ha roto la legalidad también del debido proceso después de las cinco horas que demoró un juicio, por eso yo digo que eso no tiene ninguna legitimidad", argumentó.
Consultado sobre las herramientas de la Unasur -de la que participa Ecuador- para intervenir sobre esta cuestión, afirmó que "la cláusula democrática también habla de legalidad y legitimidad sabiamente, reconociendo que la democracia se basa en las dos y que hay instrumentos y sanciones muy fuertes en caso de que se rompan".
En cuanto a los movimientos desestabilizadores, en particular en Ecuador, recordó que "en el 2010, los días previos al 30 de septiembre, desde los medios indujeron a una insubordinación policial con la esperanza de que eso desestabilizara al gobierno y ahí aparecieran los grupos políticos interesados en esa desestabilización, pero no lo lograron".
"Por eso debemos estar muy atentos, lo sucedido en Paraguay la semana pasada no es sólo para los paraguayos, son cosas que ya creíamos superadas, que ya no pueden pasar en nuestra América", indicó.
En esa línea, recordó "la respuesta a ese 30 de septiembre del 2010 en el caso de Ecuador fue la reacción inmediata de la Unasur, que convocó ese mismo día a una reunión en Buenos Aires, en donde se estableció la cláusula democrática del bloque regional".
El Mandatario fue entrevistado en el Hotel Intercontinental por la Agencia Telam antes de comenzar la cumbre de Jefes y Jefas de Estado, en cuyo transcurso opinó sobre la crisis política en Paraguay y el rol de los medios de comunicación en la defensa de la democracia.
Los jefes y jefas de Mercosur decidieron excluir a Paraguay del bloque hasta que se conovoque a elecciones populares y también decidió incluir como miembro pleno a la República Bolivariana de Venezuela. /Telam – El Ciudadano