Rajoy: "El euro es el gran triunfador de este Consejo Europeo"

Rajoy: "El euro es el gran triunfador de este Consejo Europeo"

El presidente del Gobierno ha subrayado que este Consejo Europeo ha dado una respuesta "clara y rotunda" al principal objetivo común de los Estados que es la "irreversibilidad de la moneda común".

 

El Consejo Europeo, celebrado en Bruselas,"ha marcado un camino correcto para hacer frente a la crisis y ha señalado una ruta clara pero tenemos que seguir trabajando y que queda todavía mucho camino por recorrer", ha subrayado Mariano Rajoy. 

Los 27 han lanzado, según ha explicado el presidente, mensajes muy claros en asuntos trascendentales como son el pacto de crecimiento, la sostenibilidad de la deuda soberana y la mayor integración económica, fiscal y financiera.

Cada uno de los países miembros se ha comprometido a avanzar en la senda del saneamiento presupuestario y a promover las reformas estructurales necesarias "para la competitividad de nuestras economías" y para hacer frente a los desequilibrios internos, ha asegurado Rajoy.

 

Defensa del euro

A juicio del presidente, este Consejo Europeo ha dado una respuesta "clara y rotunda" al principal objetivo común de los Estados: la "irreversibilidad de la moneda común" y ha lanzado una "señal política inequívoca" en esa dirección. Por esta razón, "el proyecto europeo es hoy más fuerte y más creíble".

Mariano Rajoy también ha informado de algunas decisiones importantes tomadas en este Consejo como el hecho de que el instrumento para recapitalizar los bancos españoles no sea prioritario sobre el resto de las deudas; que se haya avanzado en la recapitalización directa de los bancos, y que se haya enviado un mensaje claro sobre la actuación en los mercados secundarios, que se concretará en el Ecofin del 9 de julio.

El presidente ha insistido en que la asistencia financiera a los bancos no implica ninguna "condicionalidad" para la política macroeconómica, tal y como acordó en su momento el Eurogrupo.

 

Compromiso de España

El Gobierno de España "está comprometido -ha asegurado el presidente- en avanzar en la consolidación fiscal, en el saneamiento de las cuentas públicas y también vamos a seguir acometiendo las reformas necesarias para modernizar nuestra economía y, a partir de ahí, crecer y crear empleo". Esto, ha subrayado el presidente, es "un compromiso con nuestros socios, pero sobre todo es una convicción profunda sobre lo que hay que hacer para mejorar la actual situación".

En este sentido, Mariano Rajoy ha afirmado: "La tranquilidad que tengo es que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer. La clave es marcarse una línea y saber que se tiene que ir por ahí".

 

FOTO: Consejo de Europa

Dejar un comentario

captcha