Las autoridades de salud animal de México confirmaron un brote de gripe aviar de alta patogenicidad subtipo H7N3 en tres granjas avícolas comerciales del estado de Jalisco, el principal productor de huevo del país. Así lo informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y urgió a las autoridades mexicanas a realizar todos los esfuerzos posibles para contener los focos confirmados y tomar medidas de prevención en otras regiones del país.
La FAO señaló que hasta el momento, unas 200.000 aves han muerto y 600.000 más han sido sacrificadas.
México ha implementando el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal y realiza una investigación epidemiológica para determinar la magnitud del problema, la probable fuente de infección y establecer medidas contraepidémicas que permitan una rápida eliminación del problema.
La FAO señaló que en México no se había registrado ese subtipo de la enfermedad y que el último brote de gripe aviar de alta patogenicidad fue en 1994, pero desde entonces se mantiene controlada.
El subtipo de gripe H7N3 –muy agresivo para las aves de corral– se registró por primera vez en el Reino Unido en 1963 y su peor manifestación tuvo lugar en Canadá en 2004, cuando hubo que sacrificar a 17 millones de aves en Columbia Británica