Santander,.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rechazado esta mañana en Santander los “grandes casos” en materia de investigación a entidades bancarias o cajas de ahorros que “presuntamente hayan cometido actividades delictivas” y se ha mostrado partidario de actuaciones “concretas y determinadas”.
“Los grandes casos acaban en decisiones muy alejadas en el tiempo”, dijo Torres-Dulce durante un encuentro con los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrado minutos después de su conferencia en el marco del curso ‘La presunción de inocencia y los juicios paralelos’ que ha organizado esta semana la Fundación Fernando Pombo junto con la UIMP.
Aunque no precisó el número de investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía sobre la actividad de las entidades financieras, señaló que “no tiene más” de las que “ya tenía” y aseguró que “ni puede, ni habrá nunca” ocultación de alguna de ellas, “salvo aquellos supuestos de prudencia para no perjudicar las investigaciones”.
Sobre las últimas detenciones que se han llevado a cabo en Londres y Francia, Torres Dulce aseguró que esto “siempre es una buena noticia para una sociedad democrática” y señaló que esto demuestra que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están “haciendo su trabajo” y que “no se baja la guardia”.
Preguntado por si el terrorista de ETA, Antonio Troitiño, podría volver a la cárcel, el fiscal general se limitó a responder que estas son decisiones que corresponden a los tribunales de justicia y pidió que “aunque a veces sea difícil entender los plazos” es “imprescindible” respetarlos.
Sobre el caso de Bankia, el fiscal general del Estado reiteró que, en estos momentos y una vez recibida la documentación del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la agencia evaluadora de la entidad bancaria, la Fiscalía ha comenzado a clasificar “una información muy compleja”.
Torres-Dulce aseguró que el ministerio fiscal actuará “con la mayor presteza posible y evitando dilaciones indebidas” pero también con “mucho cuidado” para que los pasos que dé “vayan con el más completo respeto a las garantías de los ciudadanos” y con la “eficiencia del proceso”. “Pidamos a jueces y fiscales eficiencia y rapidez, pero no plazos”, concluyó el fiscal general del Estado