Santander,.- El vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, ha asegurado hoy en Santander que no quieren someterse a “una especie de Gran Hermano” y que si alguien quiere solicitar información de los gastos “tiene que ser por vía institucional” porque “ni personalmente ni ninguno de los vocales quiere ir teniendo que defender que no ha cometido ningún homicidio por la vida”.
Así lo afirmó durante un encuentro con los periodistas con motivo del curso ‘La presunción de inocencia y los juicios paralelos’ organizado en colaboración con la Fundación Fernando Pombo.
Según el vocal, se ha ido “mucho más lejos que cualquier otra administración pública en el plan de transparencia”, y matizó que “seguramente más de lo que aprobará en un futuro próximo la ley”. En este sentido, sostuvo que se ha dado una información a través de una certificación del secretario general de Consejo, “que es quien tiene que dar fe pública” de los gastos de fin de semana “similares a los de Dívar”.
Gómez afirmó que al expresidente del CGPJ se le hizo un “escrutinio solo de los gastos ocasionados en fines de semana fuera de su lugar de residencia familiar” y lo que se ha hecho ahora es “comparar lo que fue objeto de debate y de cuestionamiento con el presidente, con la información de los viajes de fin de semana de los vocales”. De lo que ha resultado, según el vocal, que con la misma normativa que Dívar, no se han hecho “en absoluto” gastos en fines de semana.
Respecto a la petición de amparo por parte del juez de la Audiencia de Castellón, Gómez aseguró que la Comisión Permanente analizará el próximo martes los “hechos”, de modo que “si son verdad” se les concederá “el amparo” ya que, según el vocal del CGPJ, “algo debe haber si un juez decide solicitarlo, porque es una medida que no es frecuente”.
“Procediendo de un juez debe de ser analizada con toda seriedad”, matizó Gómez, que aseguró que el primer paso le “corresponde” a la Comisión Permanente y “después ya conoceremos los demás su respuesta”.