Oviedo.- El presidente del Principado, Javier Fernández, afirmó hoy en la Junta General que su Gobierno rcurrirá los reales Decretos que invadan competencias de la comunidad Autónoma, entre ellas las relativas al personal. La respuesta se produjo en contestación a una interpelación en la que Jesús Iglesias, de Izquierda Unida, preguntó
¿Cuándo tiene previsto su Gobierno formalizar la presentación de los recursos de inconstitucionalidad frente a los reales decretos Ley 14/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, tal y como han hecho otros gobiernos autonómicos?
Primera respuesta del presidente:
El Gobierno ya ha encargado a los servicios jurídicos que elaboren los informes preceptivos para tener, en su caso, la base jurídica necesaria para proceder a esos recursos.
Segunda respuesta del presidente:
El que otras CCAA hayan interpuesto o hayan expresado su voluntad de hacerlo, indica que, efectivamente, con muchas probabilidades, serán recurribles. Pero, permítame que respete la opinión de los servicios jurídicos del Principado a los que debo acudir por lógica política y por respeto.
Ahora, recuerde usted que el anterior Gobierno, no sé si fue en el último pero, al menos, sí en uno de los postreros Consejos de Gobierno, decidió hacer ese recurso. Pero nosotros no encontramos que hubiera pedido el, a mi juicio, indispensable informe de los servicios jurídicos. Y tampoco había pedido el preceptivo informe del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.
Ese es el camino que nosotros estamos siguiendo. Y, a partir de ahí, viene todo lo demás. A mi no me gustan los decretos; a usted tampoco; y seguramente, a más personas tampoco. Pero no los vamos a recurrir porque nos gusten o no nos gusten, sino porque sean recurribles. Y aún no lo sé de una manera determinante desde el punto de vista jurídico.
Me avanzan que sí lo son y que lo son, sobre todo, desde una perspectiva: la intromisión en las competencias del Principado de Asturias en asuntos que tienen que ver con la regulación del autogobierno, en este caso, de personal.
Muy bien, pues eso ya no es ser jacobino o no ser jacobino: es ser coherente. Y si uno es coherente con el papel que tiene, con el que a mi me corresponde en este momento, no podré hacer otra cosa que interponer esos recursos para preservar el autogobierno que está en sintonía con la Constitución y con el propio estatuto de Autonomía.
Y por ahí va el camino del Gobierno. Y desde luego, si los informes jurídicos nos trasladan una invasión de competencias, este Gobierno va a recurrir los decretos más allá de que nos gusten o no nos gusten; que les aseguro que no nos gustan en absoluto.