- La planta de Bokpoort tiene un presupuesto aproximado de 300 millones de EUROS.
Oviedo. - El Departamento de Energía (DoE) de la República Sudafricana ha seleccionado un proyecto liderado por la empresa saudí Acwa Power como Oferta Preferente (Preferred Bidder) para el desarrollo de la Central Termosolar Bokpoort de 50MW, cerca de la ciudad de Upington. En el grupo de empresas que participan en el proyecto se integra como Contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción) el consorcio formado por TSK, Crowie, Sener y Acciona, que será el responsable de la construcción y puesta en marcha de la central.
La Central Termosolar (CSP) Bokpoort estará situada cerca de la ciudad de Upington, en la provincia Northern Cape de Sudáfrica. La ubicación de la central, en las inmediaciones del desierto del Kalahari, aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de tan remoto emplazamiento. La instalación contará con una potencia de 50MW. La tecnología consistirá en colectores cilindroparabólicos y sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas.
La construcción y puesta en marcha de la central se llevará a cabo en 30 meses y tendrá un coste aproximado de 300 millones de euros. La magnitud del proyecto constituye un reto para el Consorcio EPC formado por las tres empresas españolas TSK, Sener y Acciona y la sudafricana Crowie. La experiencia de las empresas que forman el consorcio constructor EPC, tanto en centrales termosolares como en instalaciones de generación eléctrica a nivel internacional en general, supone una garantía para el éxito del proyecto.
Acwa Power, como “Preferred Bidder” lidera el Project Finance con entidades financieras privadas después de haber recibido la aprobación y compromiso de compra de energía, a la tarifa fijada y durante 20 años, por el Gobierno Sudafricano, proceso que se encuentra ya muy avanzado y en el que no se esperan contratiempos. Se prevé que este proceso dure tres meses, al final de los cuales podrían empezar las obras. Acwa Power cuenta con socios sudafricanos para la financiación del proyecto, entre los que se encuentran Solafrica y el organismo público IDC.
Acwa Power es una empresa saudí que desarrolla y explota instalaciones de generación eléctrica y tratamiento de agua. Tiene participaciones en centrales de generación eléctrica por encima de los 12.000MW y de los 2,3 millones de m3 de agua al día. Con esta operación se expande más allá de Oriente Medio y Norte de África, zona de influencia habitual.
La ubicación de la central, a 140 km de la ciudad más cercana, será un desafío logístico para el que la empresa ha demostrado estar preparada. La tecnología de esta central en particular, colectores cilindroparabólicos (CSP), es familiar para TSK, ya que ha desarrollado varias instalaciones con la misma tecnología en España tanto para su propia operación como para otros clientes.
Experiencia internacional
Actualmente TSK se encuentra en la fase de puesta en marcha de una central de ciclo simple de 60 MW, adjudicada hace 10 meses por la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, filial de ENDE, La central estará localizada en la localidad de Cochabamba y consta de 4 turbinas de 15 MW de potencia cada una, las cuales serán suministradas por la compañía Turbomach. Esta adjudicación se enmarca dentro del Plan Inmediato de Adición de Potencia al Sistema Interconectado Nacional. Actualmente la EMPRESA ELECTRICA VALLE HERMOSO S.A. produce energía eléctrica que suministra al Sistema Interconectado Nacional (SIN), mediante la operación de 6 unidades turbogeneradoras termoeléctricas a Gas Natural distribuidos entre las Plantas de Carrasco y Valle Hermoso.
La construcción se ha realizado en un plazo récord, (10 meses), para este tipo de plantas de generación, de igual manera que se realizó en Bangladesh donde se construyó una planta de 50 MW en tan solo 8 meses, lo que permitió que el mismo cliente, la empresa eléctrica APSCL para el que se lleva trabajando desde el año 2010, adjudicara recientemente a TSK la construcción de una central térmica de ciclo combinado de 380 MW por valor de 250 millones de euros, el contrato fue firmado el pasado mes de mayo y TSK será también la responsable de coordinar la financiación del proyecto con las diferentes entidades aseguradoras e instituciones financieras multilaterales lideradas por el banco asiático HSBC, se espera que todo el proceso financiero finalice a finales de año y que la construcción pueda iniciarse a principios del año 2013.
Tras la adjudicación hace 18 meses de las subestaciones de 400 kv de Tocoma y Guayana B en Venezuela, las cuales evacuarán la energía generada en la central hidroeléctrica de Manuel Piar – Tocoma de 2.200 MW de potencia y que TSK está finalizando y poniendo en marcha a plena satisfacción, el mismo cliente CORPOELEC ha vuelto a confiar en TSK para la ejecución de otro proyecto, en este caso la instalación y puesta en marcha de dos unidades existentes de generación de 170 MW cada una con un importe conjunto superior a los 120 millones de euros.
En el sector fotovoltaico también recientemente TSK se ha adjudicado una planta de 24 MW en Puerto Rico por valor de 56 millones de euros.
Con estas adjudicaciones la contratación de la empresa marca un nuevo hito, situando la cartera de obra en curso cercana a los 1.000 millones de euros, de los que actualmente más del 85% se encuentra fuera de España.
Los proyectos ejecutados en los últimos años por TSK en el campo termosolar, fotovoltaico y eólico, muchos de ellos con estructuras de financiación complejas, han permitido a la ingeniería gijonesa posicionarse como empresa de referencia en el campo de las energías renovables, donde actualmente se encuentra participando en diferentes licitaciones internacionales muy relevantes y cuya adjudicación se producirá en los próximos meses.
Asturias líder en el sector de ingeniería y construcción industrial
La revista OilGas ha presentado en su último número de abril el tradicional ranking de las empresas de ingeniería españolas, donde por primera vez han incorporado a TSK, clasificando a las empresas españolas en función de diferentes parámetros.
Como principales clasificaciones destacar que en valores absolutos TSK aparece como 5ª empresa por patrimonio neto detrás de Sener, Isolux Ingeniería, Técnicas Reunidas y Duro Felguera, en lo que se refiere a clasificación por ventas TSK figura en la posición 7ª , por BAI en la posición 6ª y por facturación exterior en la posición 7ª.
En lo que se refiere a ratios destacar que TSK figura en 1ª posición en el ratio Patrimonio neto/ventas, lo que indica la capacidad de crecimiento de la compañía gijonesa en relación a la competencia y en la posición 5ª en ratio BAI sobre ventas.
Estos datos demuestran una vez más, que Asturias dispone de empresas punteras y líderes en el campo de la ingeniería y construcción industrial como son Duro Felguera y TSK las cuales se encuentran ejecutando importantes proyectos internacionales y llevando tecnología asturiana por todo el mundo.