El Ejecutivo también ha presentado las líneas de la reforma educativa, que pretende acabar con el fracaso escolar. Además, ha aprobado los nuevos umbrales de renta y patrimonio familiar y la cuantía de las becas al estudio para el curso 2012-2013.
Madrid.-El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un informe sobre el Anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude en el ámbito del Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social y ha decidido su remisión al Consejo Económico y Social.
Este texto legal forma parte del plan aprobado el pasado 27 de abril por el Consejo de Ministros y ya se ha sometido al trámite de audiencia previa de agentes sociales, sindicatos profesionales y Comunidades Autónomas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "en España tenemos que cambiar de mentalidad y trabajar todos juntos para erradicar las conductas propias de la economía sumergida, de no pagar impuestos, de cobrar prestaciones que no se deben cobrar, de hacer trabajar a empleados que no han sido dados de alta, de crear empresas ficticias sólo para cobrar subvenciones o prestaciones".
Cuando esa gente hace trampas, ha añadido Sáenz de Santamaría, "hace trampas a sus trabajadores, a las empresas de la competencia y a la sociedad en su conjunto, porque quien no paga las cotizaciones está perjudicando a los pensionistas que cobran sus pensiones de las cotizaciones que pagan otros".
Reformas
La vicepresidenta ha anunciado que se llevará a cabo una importante reforma en la organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que contará con "equipos más especializados y numerosos". Se harán campañas para que aflore el fraude, ya que hay una gran bolsa de fraude en empresas ficticias que no tienen actividad y que dan de alta a trabajadores para cobrar determinadas subvenciones o prestaciones.
Soraya Sáenz de Santamaría también ha avanzado que "habrá más vigilancia y control en el caso de despidos colectivos y expedientes de regulación de empleo, donde se han detectado importantes bolsas de fraude".
El Anteproyecto modifica el Estatuto de los Trabajadores en el campo de las contratas y subcontratas. Hasta ahora la responsabilidad solidaria entre contratista y subcontratista por el incumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social era de un año, y a partir de ahora será de tres.
Asimismo se modifica la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que todas las Administraciones colaboren en la lucha contra el fraude. El Consejo General del Notariado facilitará que se crucen los datos para detectar empresas ficticias.
La vicepresidenta también ha avanzado que "a partir de ahora será una sanción grave no cotizar por los salarios de tramitación o por las vacaciones devengadas o no disfrutadas o tener trabajadores declarados a tiempo parcial y que estén trabajando a jornada completa". Las sanciones serán más graves cuando afecten a un nutrido grupo de empleados.
Reforma educativa
El Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que la reforma busca "abrir un diálogo muy amplio y profundo no sólo con toda la comunidad educativa, sino con tada la sociedad y con las fuerzas políticas". "Intentamos llevar a cabo una reforma que sirva como referencia para muchos años".
Wert ha manifestado que para el Gobierno "el reto educativo es un reto de equidad, y es de importancia primordial que el sistema educativo sea capaz de garantizar que nadie por raciones socioeconómicas pueda quedar al margen de las posibilidades que le brinda el sistema".
Además, según el ministro, el sistema parte de que "todos los estudiantes tienen talento, pero tienen talentos distintos", y el sistema tiene que conseguir que la gestión de cada talento lleve a cada estudiante "al óptimo de su potencial de desarrollo".
Objetivos
José Ignacio Wert ha señalado como principal objetivo "conseguir que el que abandono escolar temprano y el fracaso escolar, que ahora superan en el doble a la media europea, se acerquen a las tasas europeas". Además, persigue mejorar los resultados de los estudiantes españoles en la comparativa internacional, así como "los enormes desajustes que tiene en términos de empleabilidad".
El ministro ha citado como palanca del cambio la ampliación del sistema de evaluación: "Intentaremos que todas las fases del sistema educativo tengan al final de cada etapa una evaluación consistente".
El sistema se diseñará para permitir anticipar la elección de los itinerarios educativos por parte de los estudiantes. Además, se reforzarán las materias instrumentales para que los estudiantes españoles mejoren sus resultados en las pruebas de PISA.
Otras líneas de trabajo son incorporar la Formación Profesional Dual adaptada a las especiales características de las empresas españolas, la utilización más intensiva de las tecnologías de la información y la importancia de la lengua extranjera, según ha expuesto el ministro.
Preguntado sobre la Formación Profesional, el ministro ha asegurado a los alumnos "no se les dirigirá en función de sus notas, sino que se va a procurar que los alumnos se dirijan ellos mismos en función de sus aptitudes". "Tenemos que conseguir que la sociedad, los alumnos y las familias no vean la FP como un camino de segunda división", ha dicho.
Cuestionado sobre la posibilidad de sacar adelante la reforma educativa con el presupuesto disponible, Jose Ignacio Wert ha declarado que "más recursos no garantizan mejores resultados" y que la situación actual "no nos sirve como excusa ni como pretexto para tener menos ambición sobre los resultados".
Becas y ayudas al estudio
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y la cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.
José Ignacio Wert ha resaltado que, a pesar de las dificultades presupuestarias, la cuantía destinada a la partida de becas generales para el curso que viene se mantiene intacta con respecto al ejercicio anterior, del tal manera que asciende a los 1.235 millones de euros.
Respecto a las medidas de estímulo del rendimiento económico, el ministro ha señalado que "se introduce una modificación prudente y escalonada en las exigencias". En las enseñanzas de Bachillerato se exigirá una nota media de 5,5 para acceder al primer curso. En cuanto a las enseñanzas universitarios se está estableciendo una media de 5,5 para acceder al primer curso y un "ligero incremento de los créditos que hay que aprobar para el resto de los cursos".
Otros acuerdos
- Aprobado el Plan Verano para prevenir los riesgos que trae consigo el período estival
- Aprobadas medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2012
- Aprobado el Informe de publicidad y comunicación institucional
- Real Decreto por el que se nombra Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España a D. Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós
Asuntos de actualidad
Al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha agredecido y destacado la labor del Gobierno británico en la detención de dos detacados miembros de ETA: "Creo que éste es un golpe duro a ETA que nos reafirma en el camino de la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración internacional contra el terrorismo".
Respecto a los acuerdos tomados en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que "España es un país que tiene procedimientos abiertos por déficit excesivo" y por tanto debe "cumplir las observaciones que se dan en el marco de la Unión Europea, presentar el techo de gasto y cumplir con el compromiso de presentar un plan de ajuste".
La vicepresidenta, cuestionada sobre la subida eléctrica, ha respondido que el Gobierno es consciente de la dificultad pero que "la subasta había subido notablemente y no podía compensarse porque había un déficit tarifario acumulado". "El precio se determina teniendo en cuenta dos factores: lo que cuesta la energía y los que cuesta llevar esa energía", ha explicado.
En cuanto a los nombramientos de RTVE, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que "las personas nombradas no han recibido voto en contra de ninguno de los miembros del Consejo de Administración de la corporación". "Les deseo buena suerte en esta nueva etapa que será de austeridad pero también de calidad, neutralidad e independencia", ha añadido.