En servicio el nuevo enlace entre las autovías AS-1 y A-64 en Pola de Siero

En servicio el nuevo enlace entre las autovías AS-1 y A-64 en Pola de Siero
  • La inversión asciende a 53,28 millones de euros.
  • Se incrementa la funcionalidad de la red de carreteras y se mejora la accesibilidad e integración territorial de la zona central de Asturias.
  • 45.000 vehículos se beneficiarán diariamente del nuevo enlace.

 

Siero.-El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio el nuevo enlace de la autovía estatal A-64 (Villaviciosa-Oviedo) con la autovía autonómica AS-1. La obra se ha realizado al amparo del protocolo de colaboración para la financiación de infraestructuras firmado entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias en el año 2004.

Hasta la entrada en servicio de este enlace, las autovías AS-1 y A-64 se cruzaban en Pola de Siero sin un enlace directo entre ambas. La conexión debía realizarse indirectamente a través de carreteras autonómicas y municipales. Por ello, la apertura del enlace supone una notable mejora de las comunicaciones, al incrementar la funcionalidad de la red de carreteras, al tiempo que se mejora la accesibilidad e integración territorial en la zona central del Principado de Asturias. Los 45.000 vehículos que circulan diariamente por las autovías A-64 y AS-1 en este punto se beneficiarán de esta nueva conexión.

El Ministerio de Fomento ha invertido en la obra 47,27 millones de euros, cantidad que sumada al importe estimado de las expropiaciones, al coste de redacción del proyecto y al importe de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 53,28 millones de euros. Las obras han sido contratadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (SEITT).

 

Características técnicas

En el nuevo enlace se engloban los tres enlaces ya existentes (El Berrón y Pola de Siero en la A-64 y Ferrera en la AS-1), modificados parcial o totalmente, con la nueva conexión entre autovías.

El esquema adoptado para la conexión principal entre las autovías AS-1 y A-64 es un enlace mixto, que permite todos los movimientos posibles entre ambas autovías.

El enlace de El Berrón se desplaza hacia el oeste y el enlace de Pola de Siero se traslada hacia el este con una nueva configuración. Entre el enlace de las autovías y el enlace en Ferrera se diseñan unas vías colectoras paralelas a la autovía AS-1 en el sentido Mieres-Gijón, y se adosa un tercer carril a la calzada sentido Gijón-Mieres.

La velocidad de proyecto utilizada en el diseño es de 120 km/h en el tronco de las autovías, de 80 km/h en las vías colectoras y de 60 km/h en los ramales de enlace. Por su parte, la nueva carretera Noreña-Pola de Siero, dividida en dos subtramos a partir de la glorieta de Ferrera perteneciente al enlace del mismo nombre de la autovía AS-1, tiene una velocidad de proyecto de 60 km/h.

En total se han construido 25,82 km de vías colectoras y ramales de enlace, además de 2,91 km de carretera convencional entre Noreña y Pola de Siero.

 

Dejar un comentario

captcha