- Con una inversión de 140.000 euros, se han realizado trabajos de silvicultura preventiva, eliminación y control de vegetación y desbroce
- Adif colabora con las comunidades autónomas para prevenir y minimizar las consecuencias de posibles incendios
Asturias.-Adif destinará un total de 140.562 euros para la prevención de incendios forestales en los márgenes de las vías de las líneas férreas de la red convencional a su paso por Asturias a lo largo de este año 2012. De esta forma, se llevarán a cabo acciones dentro del denominado Plan Director de Medidas Preventivas de Verano, vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
El objeto de este Plan es el de coordinar a todos los elementos que intervienen en el transporte ferroviario, para prevenir y afrontar los riesgos derivados de la época estival y, de ese modo, asegurar la calidad del servicio prestado a los usuarios. Con este fin, se establecen medidas para paliar los efectos habituales del verano derivados de las altas temperaturas y otros aspectos que inciden en el transporte por ferrocarril.
Las actuaciones que se ponen en marcha contemplan acciones tanto preventivas como complementarias. Las primeras hacen referencia a todas aquellas medidas que son aplicadas con el objeto de minimizar el riesgo de incendios en la época estival. Entre las acciones preventivas más importantes que se llevarán a cabo, destacan los trabajos de silvicultura que consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de la vía y su entorno, el desbroce, la tala, los apeos, la poda y la aplicación de herbicidas. También se acometen trabajos de prevención bajo las líneas de alta tensión y en el entorno de las subestaciones eléctricas y de fibra óptica.
Por su parte, las acciones complementarias tienen como objetivo mejorar la lucha contra el fuego. Adif ha negociado convenios de colaboración en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales con las Consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas.
En esta línea, se mantienen reuniones periódicas y se extrema la atención ante posibles incidencias con el objeto de minimizar las consecuencias de los incendios forestales que pudieran producirse