Panamá.-El presidente de la República, Ricardo Martinelli afirmó este jueves 28 de junio, en Puerto Rico, que Panamá ofrece diversas ventajas competitivas para este país y que, por ello, es necesario estrechar los lazos comerciales entre ambos así explorar nuevas inversiones en sectores como la Zona Libre, exportaciones de bienes y servicios, logística, infraestructura, construcción; entre otras.
Martinelli, quien realizó una visita oficial a la isla para participar de la Convención Empresarial 2012, realizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico y titulada "Al Rescate Empresarial Nuevas Oportunidades y Soluciones”, mencionó que el dinamismo de una economía de mercado como la de Panamá ha permitido una mayor apertura comercial y consolidar alianzas con nuevos socios.
Igualmente, dijo que la Ley 41 que fomenta la inversión extranjera, regula las sedes de las multinacionales, le ha permitido al país generar nuevas plazas de trabajo dignas y bien remuneradas para los panameños.
El gobernante panameño, quien disertará sobre "El Potencial de Puerto Rico en Centro América: El Caso de Panamá", exhortó a los inversionista puertorriqueños a utilizar Panamá como una plataforma logística para el transporte de mercancía para la región del Caribe.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Salvador Calaf-Legrand dijo que, con el propósito de conocer el potencial de Puerto Rico en Latinoamérica, esta Conferencia Magistral está dirigida a analizar el caso de Panamá en términos de su desarrollo económico y su giro al progreso, ya que Panamá se ha convertido en una gran potencia comercial en América Latina y, por eso, ven oportunidades en futuras inversiones.
Durante esta visita oficial, el presidente Martinelli también se reunió en “La Fortaleza” con el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, a quien reiteró el interés de atraer nuevas inversiones de este país a Panamá que contribuya con el mejoramiento económico de ambas naciones. También estuvo presente el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock.
El mandatario panameño también fue recibido por la ex gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, en su fundación que lleva su nombre, donde entregó el modelo que ha utilizado para promover las microempresas en su país, que contribuya con el desarrollo económico de los sectores más necesitados.
Por su parte, Martinelli le explicó algunos programas sociales que se han implementado en Panamá para ayudar a los sectores más necesitados, como la Beca Universal, la entrega de útiles escolares gratis; entre otros.
La delegación oficial en Puerto Rico está conformada por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; el embajador de Panamá en Estados Unidos, Mario Jaramillo y la Cónsul de Panamá en Puerto Rico, Susana de Obarrio