Bruselas/Servicio especial AM.- El concepto es el concepto. La frase, popularizada por la película 'Airbag', refleja perfectamente la firme postura con que Mariano Rajoy, del brazo con el premier italiano Monti, han logrado convencer a sus socios europeos, tras una intensa y larga noche de negociaciones, venciendo incluso las reticencias de la canciller Merkel, el bastión más difícil de sobrepasar.
En resumen, aunque pocos detalles se conocen todavía, la recapitalización bancaria se hará de forma directa, sin que la deuda cargue sobre la de los estados soberanos, aunque para ello se exige la creación de un supervisor único europeo. Tampoco el fondo que financia el rescate será acreedor preferente, algo que tranqulizará a los mercados, como también debería hacerlo otro acuerdo: el de que los fondos europeos se empleen en comprar deuda soberana de los países con dificultades por el diferencial, como es el caso de España e Italia, aunque más para España, a juicio del premier Monti. Además, los países que respetan el pacto de estabilidad y las recomendaciones comunitarias no tendrán que someterse a la vigilancia de la troika,
La tensa y larga reunión, que impidió a Angela ver el partido que disputaba la selección alemana, como era su intención, se prolongó hasta pasadas las 5 de la madrugada de este viernes.