Mercosur inicia una reunión que será 'histórica', según la presidenta Kirchsner

Mercosur inicia una reunión que será histórica, según la presidenta Kirchsner
Cristina Fernández de Kirchner recibió a sus colegas de Uruguay, José "Pepe" Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, y a los cancilleres de los países del Mercosur y Unasur y les ofreció una cena de bienvenida, donde auguró que las sesiones de mañana serán "históricas".

La recepción fue ofrecida por la Primera Mandataria en los salones de la Bodega Escorihuela, adonde tras recibir a sus pares y a los funcionarios invitados, pronunció un discurso de bienvenida en el que recordó que mañana entregará la presidencia pro tempore del Mercosur que venía ejerciendo, y que lo hará "en momentos muy especiales que todos conocemos".

 

"Quiero darles la bienvenida -dijo la Presidente- y contarles que estamos en una bodega histórica de la Argentina, con un magnífico barril, donado por el Gobierno de Francia para el centenario, en el 1910".

Citó como anécdota que allí se produjeron los vinos Carcassone, que "eran los preferidos de Perón y de Eva Perón".

 

"Quiero darles a todos la bienvenida, muchas gracias por estar aquí, y seguramente mañana comenzarán sesiones que serán muy interesantes y también, en cierto sentido serán históricas", dijo Cristina Kirchner tras lo cual invitó a los presentes a brindar "en primer lugar por Mercosur, por la Unasur y por la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos".

 

Los Jefes y Jefas de Estados del Mercosur y Estados Asociados sesionarán mañana en Guaymallén, Mendoza, que tendrá como eje el análisis de la situación institucional en Paraguay, tras la salida de Fernando Lugo, tema que también se abordará en una reunión de la Unasur, posterior a la Cumbre.

 

La crisis en Paraguay también se analizará en una reunión extraordinaria de Unasur que se efectuará tras la cumbre del Mercosur, y allí también habrá una declaración sobre la situación política planteada en el vecino país.

 

Se espera para esta medianoche la llegada de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, y para mañana la de los mandatarios de Estados Asociados como Ecuador, con Rafael Correa; Bolivia, con Evo Morales y Chile, con  Sebastian Piñera. A ellos se sumarán además las delegaciones de Venezuela, Perú y Colombia.

 

Uno de los aspectos que se deberá resolver en la cumbre de mandatarios es cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay, cuyo Parlamento destituyó en un juicio sumario a Lugo, analizando en ese sentido las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.

 

Tanto el Mercosur como Unasur poseen cláusulas democráticas que rechazan que sus países miembros puedan alterar el orden democrático y puedan suspender el derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración.

 

La situación de Paraguay fue también motivo de análisis de la Cumbre Social que ayer debatió el rol de la democracia en la región, en el marco de la reunión de Mercosur que hoy comenzará en Mendoza  y que ayer empezó a recibir las primeras delegaciones que asistirán a la reunión del bloque regional.

 

 Allí, el canciller Héctor Timerman afirmó hoy que "Paraguay no está solo, lo acompaña América Latina" y subrayó que el viernes cuando era destituido por un golpe institucional Fernando Lugo, "no estaba solo porque lo acompañaban once cancilleres que representaban a sus presidentes".

 

"Les decimos que no están solos porque en América Latina hubo muchos golpes y muchas veces los pueblos estuvieron solos porque no se podía actuar con el pueblo golpeado", sostuvo el canciller, y recordó que "estuvimos intentando once cancilleres que no se consumara el avasallamiento a la voluntad popular". En un discurso pronunciado en la Cumbre Social  en el marco de la Cumbre del Mercosur, Timerman recalcó que" jamás vamos a ser nada contra del pueblo de Paraguay".

 

Durante la cumbre los mandatarios abordarán otras cuestiones de integración económica y se espera que habrá, como sucedió en todas las reuniones de presidentes latinoamericanos, un nuevo respaldo a los reclamos de Argentina por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo establecen las Naciones Unidas.

Dejar un comentario

captcha