Lima.-El Ejecutivo peruano aprobó dos Decretos Legislativos, con el objetivo de reducir la evasión tributaria en el impuesto a la renta, de 50% a 30%, y combatir las actividades de elusión y de contrabando; actividades ilegales que afectan la economía del país.
Ambas normas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, en el marco de las facultades que le fueron otorgadas por el Congreso.
En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, también informó que la reducción entre 7% y 8% en los precios de algunos combustibles ya se están siendo aplicados en los grifos de Petroperú, y adelantó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) iniciará una campaña de fiscalización a nivel nacional a fin que todos los grifos cumplan con la vigencia de dichas tarifas.
Decretos Legislativos
Precisó que uno de los Decretos Legislativos se basa en dos temas centrales: la determinación del impuesto de la renta empresarial y algunas actividades antielusivas.
Señaló que se ha determinado que, en el caso del impuesto a la renta, en el país hay una evasión cercana al 50%, y las medidas que se ha adoptado están dirigidas a reducir esta evasión al 30% al final del gobierno.
Entre las cuatro principales medidas adoptadas en relación a la determinación del impuesto a la renta empresarial, destacó que se uniformiza el requisito formal de sustento en el comprobante de pago tanto para la deducción de gastos y para los costos.
En el caso de la definición del ingreso como valor de mercado por la venta de valores mobiliarios, dijo, se propone utilizar el mayor valor disponible entre todos los posibles, sea este valor de transacción, de constitución o valor patrimonial.
Asimismo, se ha determinado estandarizar el tratamiento de ingresos y gastos empresariales.
En relación a los precios de transferencia, señaló que se ha adecuado su alcance y método de aplicación en materia de operaciones entre partes vinculadas y con empresas ubicadas en paraísos fiscales.
Medidas antielusivas
Al referirse a las medidas antielusivas aprobadas, Castilla dijo que se elimina la figura elusiva que existe sobre los dividendos mediante la autorización indebida de reducción de capital.
También se elimina la elusión consistente en la aplicación de pérdidas de capital producto de ventas y readquisiciones de valores mundiales, y la práctica elusiva de la regla que establece la prohibición de reducir créditos incobrables entre empresas vinculadas.
Contrabando
El titular de Economía informó que el otro Decreto Legislativo aprobado modifica la Ley de Delitos Aduaneros en cinco aspectos fundamentales, con el fin de combatir al contrabando que afecta la economía del país.
Entre ellos, precisó que en el caso del contrabando minorista se incrementa la sanción a los infractores de 7,300 a 14,600 soles (de 2 a 4 Unidades Impositivas Tributarias - UIT). Para el contrabando de combustible, calificado ahora como mercancía peligrosa, se aumenta la pena privativa de libertad de 8 a 12 años.
Del mismo modo, se permite la facultad para introducir la gradualidad a las sanciones administrativas que se aplican a las empresas de transporte que resulten involucradas.
Castilla acotó que la norma aprobada permite la devolución de mercancías que son objeto de delito aduanero en caso exista sentencia judicial firme, si se verifica que tales bienes, además de no estar involucrados en la comisión de delito aduanero, han cumplido con sus obligaciones tributarias aduaneras.