Quito (Pichincha).- Uno de los temas que causó el rechazo rotundo del Presidente Rafael Correa, en la entrevista De Frente con Jorge Gestoso, fue el de las afirmaciones que en el Ecuador se construirán bombas atómicas. Al respecto, manifestó que el año pasado realizó una visita a Rusia y firmó un acuerdo de asesoramiento nuclear con el objetivo de aprender y transferir conocimiento. “Esto no lo quieren aceptar en la Asamblea nacional Constituyente porque se oponen a la energía nuclear”, dijo, luego de aclarar que su país no puede crear energía nuclear. “La mayor mediocridad es temerle al conocimiento. No se dan cuenta que se están oponiendo a saber” aseguró.
Ecuador tiene ya proyectos de energía eólica en la Isla San Cristóbal, Baltra (2,4 megavatios) y Loja (16,5 megavatios). Destacó que el proyecto que se está ejecutando en Loja es el único que se realiza en altura dentro de América Latina. Además, el Presidente informó que el Ecuador está ya iniciando estudios para energía de la biomasa y en viviendas con paneles solares.
Asimismo, el mandatario destacó que por el eje Manta-Manaos, llegaron al Ecuador nuevas centrales termoeléctricas para evitar que se queme el gas y aprovecharlo para que genere energía eléctrica en la Amazonía. “Antes se quemaba el gas. Eso contaminaba el ambiente y era como quemar dólares porque eso es fuente de energía”, señaló.
Al final del programa De Frente con Jorge Gestoso, el Presidente Rafael Correa le invitó por tercera vez a que lo insulte. “Recuerda que todavía no me insultas ni te escuchas a tí mismo. Tienes que insultarme de vez en cuando para que te digan independiente”, señaló entre risas, antes de invitar a los jóvenes que estuvieron como espectadores a que no le huyan al conocimiento. SAU/ El Ciudadano