Madrid, – La periodista Mercedes de Luis Andrés recordó hoy en la Casa de Galicia en Madrid las relaciones históricas de los antiguos vikingos con Galicia y su poso social en las tierras galaicas y danesas hasta la actualidad en la conferencia “El mar, puente entre culturas”, en la que presentó el mar como nexo de unión entre culturas y revisó el estereotipo de que estos visitantes “llegaron y se fueron rápidamente, causando destrozos”. “Así funciona la maquinaria de la historia, cuando un personaje es molesto se le etiqueta de manera negativa y, sin embargo, explorando otro punto de la Tierra, el mismo personaje es considerado como un benefactor”, reflexionó, para situar los hechos.
La periodista, interesada en la historia danesa y en el ciclo de viajes de los vikingos al norte de España y particularmente a Galicia, estuvo acompañada por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien resaltó de ella que “es una apasionada de los viajes y de las relaciones entre los pueblos”.
De la mano de De Luis, el auditorio de la Casa de Galicia repasó el episodio de la historia gallega que transcurrió en el siglo IX sobre el territorio que hoy llamamos Catoria, en las inmediaciones de Villagarcia y Pontevedra, donde tuvieron lugar enfrentamientos entre invasores normandos y habitantes de Catoira. Recordó las llamadas Torres del Oeste, fortificación de la que ya solo quedan ruinas en Catoira pero que durante siglos y hasta los Reyes Católicos era un símbolo de resistencia al invasor que llegaba por mar, lo que hizo que Catoira pasase a la historia como "llave y sello de Galicia". Posteriormente se le sumó un valor religioso con la construcción de una basílica en honor a Santiago.
Dos siglos después de las batallas en la ría de Arousa, explicó, los normandos vuelven a Galicia pero lo hacen ya como peregrinos pues en lo que hoy es Dinamarca se había producido una transformación al cristianismo y en sus crónicas quedaba el recuerdo de un lugar llamado Santiago, con tesoros de la cristiandad; llegaron tanto por tierra como por mar. De Luis afirmó que lo que hoy llamamos el Camino Inglés toma la ruta de los primeros peregrinos normandos y que en origen eran rutas comerciales a las que se sumaron.
Finalmente la conferenciante ofreció una visión de Dimanarca desde su época guerrera a la actual de “abanderada del diseño” y se refirió a la “huella de la herencia española” en el país en iglesias y calles dedicadas a Santiago, que conviven con otras rúas en honor de los dioses vikingos Thor y Odín.
Ofreció además direcciones comerciales en internet, para quienes estén interesados en este tipo de relaciones, especialmente en el ámbito medioambiental, y propuso rutas turísticas para este verano que enlazarían la Romería de Catoira, que se celebra durante una semana y su día grande es el primer domingo de agosto, con lugares en Dinamarca relacionados con el paso de los vikingos por Galicia.
También ofreció las direcciones de dos blogs para que los interesados en el tema puedan ampliar el contenido de la conferencia: el del escritor especializado en temas vikingos Manuel Velasco, eldrakkar.blogsport.com.es, y el suyo propio, spadansk.wordpress.com, así como las webs de las localidades de Catoira (www.catoria.es) y la localidad danesa de
Roskilde (www.vikingeskibsmuseet.dk).