Para profundizar la relación estratégica con la región, el Primer Ministro chino Wen Jiabao propuso hoy la creación del foro de cooperación China-América Latina y el establecimiento de un mecanismo de diálogo periódico con la troika de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocando a la primera reunión en el curso de 2012.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dio la bienvenida a nombre de la institución a Wen Jiabao, quien dirigió desde la sede del organismo un mensaje a la región latinoamericana y caribeña con motivo de la gira oficial que lo llevó a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
En su discurso en la CEPAL, el Primer Ministro chino entregó propuestas concretas de cooperación en ámbitos como la seguridad alimentaria, la innovación, la ciencia y tecnología y el desarrollo sostenible, entre otros.
Wen Jiabao anunció la creación de un fondo de cooperación dirigido a la región dotado inicialmente con 5.000 millones de dólares para promover, entre otras cosas, el desarrollo de la industria manufacturera, así como una línea de crédito de 10.000 millones de dólares para impulsar la cooperación en infraestructura a través del Banco de China.
Propuso crear mecanismos de consultas intergubernamentales en múltiples formas, ampliar los contactos entre instituciones legislativas, partidos políticos y gobiernos territoriales y reforzar el intercambio de experiencias en materia de gobernación del Estado y manejo de asuntos administrativos. También planteó la creación de un foro de Ministros de Agricultura y otro de Innovación Científica y Tecnológica.
También señaló que su país considerará de forma activa la propuesta de la CEPAL de celebrar periódicamente reuniones con los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.
En el marco de la visita de Wen Jiabao, la CEPAL lanzó hoy el documento La República Popular China y América Latina y el Caribe: Diálogo y cooperación ante los nuevos desafíos de la economía global, que examina las tendencias más recientes en materia de comercio y la inversión.
Llama la atención, según el informe, el carácter esencialmente interindustrial del comercio entre ambas partes, lo que significa que China exporta a la región bienes manufacturados y América Latina y el Caribe principalmente materias primas.
"Esto resta potencial a eventuales alianzas empresariales sino-latinoamericanas y dificulta una inserción más eficaz de los países de la región en las cadenas productivas de Asia y el Pacífico", advierte el documento.
Solo cuatro países de la región, todos ellos sudamericanos, obtuvieron en 2011 superávits en su comercio con China: Brasil, Chile, Venezuela y Perú. En todos los casos, se debió a las ventas de un número reducido de productos primarios.
En el otro extremo se ubica el déficit comercial de México con China: mientras menos de 2% de las exportaciones mexicanas en 2011 se dirigieron a China, 15% de sus importaciones en el mismo año provinieron de dicho país.
En este sentido, Wen Jiabao señaló que China no persigue el superávit comercial sino que busca mantener un comercio balanceado con la región, aumentando en el futuro la importación de productos de mayor valor agregado de América Latina y el Caribe. China espera que el volumen del comercio con la región supere los 400.000 millones de dólares en el próximo lustro, indicó la autoridad.
"El creciente vínculo económico y comercial de América Latina y el Caribe con China plantea oportunidades e inquietudes", por eso resulta indispensable establecer una agenda de diálogo y cooperación entre ambas partes, destacó Bárcena.
Entre las oportunidades que plantea la relación con China, Bárcena mencionó una mejora en los términos de intercambio, mayores tasas de crecimiento y recursos adicionales para invertir en educación, infraestructura e innovación. Las inquietudes, en tanto, se asocian a la reprimarización de las exportaciones, la desindustrialización, el surgimiento de la enfermedad holandesa, el acceso a tierras y la inmigración, detalló.
Wen Jiabao propuso incrementar la amistad entre los pueblos de China y América Latina, promover el respeto mutuo y la convivencia pacífica. China ha vivido cambios titánicos, dijo, pero no ha cambiado su condición de país en vías de desarrollo, ni su política de cooperación, ni los sentimientos de solidaridad hacia los países latinoamericanos y caribeños. China seguirá invariablemente su camino de desarrollo pacifista. Los amigos son como las estrellas, están lejos pero se ven, concluyó, citando un pensamiento chileno.