Parlamento Europeo.-Hoy debemos actuar resueltamente y con rapidez", dijo el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante la apertura de la Cumbre de junio del Consejo en Bruselas. El Presidente, que asistió a la primera sesión del día, pidió a los gobiernos de la UE que tomen "todas las medidas factibles a corto plazo para estimular el crecimiento", garantizando al mismo tiempo la legitimidad democrática y la dimensión europea de las decisiones.
"Pero no debemos dejar que unos esbozos para pasado mañana, por muy necesarios que sean, nos distraigan de los apremiantes desafíos de hoy", dijo el Presidente este 28 de junio, durante su intervención ante el Consejo Europeo. "Debemos actuar resueltamente y con rapidez", agregó, remarcando que el hecho de "que logremos dar con una respuesta convincente a la crisis de la deuda y fijar el rumbo hacia el crecimiento se ha convertido en la cuestión decisiva para el destino de Europa".
Schulz también insistió en que una unión bancaria, fiscal y política es esencial a largo plazo, pero que no puede sustituir a la adopción de medidas urgentes para hacer frente a la actual crisis.
En cualquier caso, resaltó que "la política necesita la confianza de las personas aún más que la confianza de los mercados", ya que las medidas no serán realmente eficaces si se perciben como carentes de legitimidad democrática.
Acuerdo interinstitucional
Por este motivo, el Presidente Schulz recordó a los líderes europeos que "la cooperación constructiva entre las tres instituciones principales de la UE", el Parlamento, la Comisión y el Consejo, "el es una señal de esperanza para los europeos". Esto podría materializarse en un "acuerdo interinstitucional" que debería incluir "también las medidas de salvamento del euro", así como decisiones relacionadas con el funcionamiento de la zona de libre circulación Schengen y el "denominado «plan maestro» para la unión política", del que el Parlamento Europeo ha sido excluido por el momento, una decisión que el Presidente tildó de "inaceptable".
El Presidente concluyó realizando un llamamiento a los Estados miembros para que garanticen una adecuada financiación para el presupuesto de la Unión Europea, "la medida más eficaz para estimular el crecimiento en la Unión". "Los fondos de la Unión Europea se invierten sobre todo en ámbitos en los que los Estados miembros están haciendo recortes", recordó, agregando que una financiación moderna supone que el hecho de que la UE cuente con recursos apropiados no debe representar una carga adicional para los Estados miembros.
Arquitectura de la UE
En la rueda de prensa posterior a su intervención ante el Consejo, Schulz aseguró que los líderes europeos son conscientes de encontrarse "en una situación bastante grave, y de que sería bueno empezar a encontrar soluciones".
Sin embargo, agregó que por el momento está abierto un amplio debate sobre la futura arquitectura de la Unión, y alertó de que se ha puesto en ella "poca emoción, fuerza y energía" en resolver asuntos como las tasas de interés italianas, por ejemplo. "En ese frente está todo un poco parado", lamentó.