La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo González, clausuró la X edición del programa Tiempo Propio, que se desarrolla en colaboración con las concejalías de la Mujer de los ayuntamientos asturianos con menos de 50.000 habitantes.
Dirigido a mujeres mayores de 50 años, Tiempo Propio ofrece un espacio de encuentro a través de actividades de intercambio y de talleres en materia de salud, cultura y nuevas tecnologías.
Tiempo Propio se puso en marcha hace casi diez años. En sus inicios, a modo de experiencia piloto, participaron los ayuntamientos de Langreo, Mieres y Siero y 180 mujeres. Desde entonces, la progresiva incorporación de alumnas, monitoras y municipios lo ha consolidado como una experiencia de participación en la que actualmente toman parte 25 ayuntamientos. En las diez ediciones que se han celebrado, el programa ha llegado a unas 6.000 mujeres.
En el acto de esta tarde, que se celebró en el salón de actos de la Casa de Encuentro de las Mujeres de Villaviciosa, la directora del Instituto expresó su gratitud por la excelente acogida del programa, lo que en su opinión es “un claro y significativo ejemplo de participación social”.
Carmen Sanjurjo hizo patente su satisfacción porque a lo largo de estas diez ediciones se ha trabajado intensamente con el objetivo de “avanzar hacia un modelo de participación más saludable e igualitario para las mujeres mayores de 50 años”.
El programa ‘Tiempo Propio’ en Villaviciosa
En la edición de este año del programa en Villaviciosa participaron 57 alumnas. El ayuntamiento maliayés, a través de la concejalía de la Mujer, inició su andadura en Tiempo Propio en su segunda edición, en el año 2003. A lo largo de estas nueve ediciones, se promovieron un total de 48 talleres formativos, que constituyen tres promociones de alumnas y un total de150 participantes.