Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, realizó esta mañana una primera valoración del Plan de Ajuste presentado por el ejecutivo asturiano. “Con carácter general no nos gusta este plan de ajuste y nos genera temores, creemos que fundados, -a pesar de algunos compromisos-, de que acabe afectando a los servicios públicos esenciales como son la sanidad y la educación”. Iglesias subrayó que, además esta propuesta, es susceptible de correcciones. Por un lado puede empeorar si el Ministerio de Hacienda lo exige y, por otro, explicó el portavoz parlamentario, está expuesto a la decisión de si la Comisión Europea y el Eurogrupo deciden flexibilizar los plazos de cumplimiento de los objetivos de déficit. En este punto exigió que si Europa flexibiliza el periodo de cumplimiento de déficit sean las comunidades autónomas las beneficiarias por que ellas son quienes soportan el mayor porcentaje de gasto y servicios.
Iglesias rechaza la destrucción de empleo, considera positivas las medidas fiscales y demanda más concrección y justificación en algunas de las esbozadas por parte de Javier Fernández. También considera imprescindible que el gobierno abra la negociación con los agentes sociales.
IU se muestra contraria a la reducción de la contratación de unas 1.000 interinos y exigió explicaciones de dónde van a afectar esas bajas y cuál es la justicficación. Del mismo modo, aseguró Iglesias, que no está de acuerdo con la congelación de la oferta de empleo público y pidió al Gobierno explicaciones sobre qué va a pasar con la oferta pública pendiente de convocatorias anteriores.
Sin embargo, el coordinador de IU dijo que se siente “reflejado” en las medidas relativas a la fiscalidad, como la modificación de los últimos tramos de la tarifa autonómica del IRPF y el impuesto de Patrimonio. Más trabas ha puesto al incremento del gravamen autonómico del impuesto sobre hidrocarburos ('céntimo sanitario'), pero ha a aclarado que entiende “la realidad”.
La reestructuración del sector público autonómico “no nos llena de gozo”, sostuvo el Coordinador de IU, que reiteró el rechazo a la venta de Sedes y advirtió que la supresión del Instituto Asturiano de Estadística “no supondrá un ahorro sustancial”. Del mismo modo, demandó explicaciones sobre en qué consistirá el redimensionamiento de la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa).
Iglesias mostró su acuerdo con la continuidad de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), como un servicio público, aunque con rebajas en las aportaciones económicas y un modelo más austero.
En materia de Educación, ha aplaudido que el PSOE mantenga la ratio de alumnos, preserve las becas y congele las tasas universitarias de primera matrícula. Pero ha pedido al Ejecutivo qué se esconde bajo el término “ reestructuración del mapa educativo asturiano”. En este sentido aseguró que si es la reducción de los conciertos educativos IU “aplaudirá”, pero esa nomenclatura puede ocultar “otras cuestiones con las que IU no estaría de acuerdo”, como también lo puede implicar “revisar el mapa sanitario” que menciona el Gobierno asturiano.
En Sanidad, valoró que se extienda el programa de fármacos genéricos y que desaparezcan las gerencias sanitarias, aunque también en este apartado ha pedido “concreción” en algunos extremos como la revisión del mapa de servicios.
En lo que respecta a las inversiones, que han quedado fijadas en 426 millones de euros para 2012, Iglesias dijo que “es un paso” y que “lo importante es que se dediquen a la creación de empleo” frente a las pretensiones, legítimas, de algunos grupos empresariales.
Ante la hipótesis de que el plan tuviera que ser sometido a votación en la Junta General, Iglesias apuntó que, en ese caso, Izquierda Unida “votaría a favor de las medidas fiscales; en las relativas al sector público, depende y a las de recorte de plantillas en contra”.