El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que España está financiando su deuda a unos precios demasiado elevados y espera que la cumbre europea tome alguna decisión para rebajar esos costes de financiación.
Mariano Rajoy se encuentra en Bruselas donde participa en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, que se prolongará hasta mañana. A su llegada a la capital belga, ha declarado que "en estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que que alguna decisión habrá que adoptar".
El presidente ha reiterado que resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda es el tema capital y considera que otras medidas "no sirven para nada si no nos podemos financiar". "Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse", ha subrayado.
"Para gastar hay que tener dinero y si no lo prestan es evidente que no se puede gastar. Por tanto, tenemos que gastar con mesura y con moderación porque si no no vamos a poder financiarnos", ha añadido.
Mariano Rajoy ha señalado que la opción de utilizar los fondos de rescate europeos para recapitalizar directamente a la banca española es una posibilidad abierta en el marco de la unión bancaria, pero descarta que se tome una decisión definitiva en la cumbre.
Más integración europea, bancaria y fiscal
Además de defender como prioritario que se rebaje el coste de financiación en los mercados de la deuda de países como España, el presidente ha asegurado que en la cumbre comunitaria va a "apostar con claridad por una mayor integración europea, por la unión bancaria y por la unión fiscal".
Mariano Rajoy ya ha trasladado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sus propuestas para afrontar la crisis.
Al respecto, ha precisado que España defiende que los Estados nacionales deben seguir saneando sus finanzas públicas, no gastar lo que no tienen y hacer reformas: "Nosotros las estamos haciendo".
A su juicio, también es necesario adoptar medidas que incentiven el crecimiento en Europa. En este sentido ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda financiar a las pequeñas y medianas empresas, algo que considera una "prioridad básica en España para luchar contra el desempleo". "Yo he apostado por mayor integración de mercados. En suma, por más Europa", ha subrayado
FOTO: Moncloa/Consejo Europeo