María Jesús Álvarez inaugura el congreso de Territorios Rurales con Marca de Calidad, organizado por el CEDER Valle del Ese-Entrecabos
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, defendió esta mañana la necesidad de contar con un plan de acción de desarrollo rural a nivel nacional ?que vele por los intereses agrarios y la vertebración de las prioridades productivas?. La consejera abogó por aprovechar la reforma de la PAC y convertirla en una oportunidad y una prioridad política del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.
María Jesús Álvarez realizó estas declaraciones durante la apertura del congreso de Territorios Rurales con Marca de Calidad, organizado por el CEDER Valle del Ese-Entrecabos, que se desarrolla en Oviedo hasta el próximo sábado día 30.
En su intervención, la titular de Agroganadería destacó que el desarrollo rural es un instrumento para la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en los pueblos de Asturias y una herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades. ?Es un elemento imprescindible en toda estrategia de cohesión territorial?, agregó. La consejera se comprometió ?a seguir trabajando codo con codo con el sector primario por la competitividad de nuestras explotaciones y en la mejora de las condiciones de vida de nuestros ganaderos?. En esta línea, insistió en que su departamento seguirá apoyando la incorporación de nuevos cultivos e impulsará nuestro sector forestal
La titular de Agroganadería recordó que ?en Asturias se llevan años trabajando en la consecución de políticas de cohesión territorial, una de las señas de identidad de la acción de los gobiernos de la etapa autonómica?. En este sentido, Álvarez indicó que ha sido una constante de los diferentes ejecutivos autonómicos la necesidad de garantizar el acceso a servicios públicos (educación, salud, servicios sociales) de calidad en los espacios territoriales más alejados; así como dotar a estos espacios de infraestructuras de comunicación, entre ellas Internet y fomentar una cultura emprendedora que contribuya a diversificar el tejido económico de los espacios rurales, estrategia en la que se reafirmó para convertir la medio rural en un ?espacio para vivir y trabajar?.
En su discurso, destacó que la calidad rural, como marca diferenciada, une a las comarcas rurales que trabajan en procesos de desarrollo, contando con la participación de diferentes instituciones públicas, empresas privadas y colectivos sociales. Además, ofrece calidad en sus productos y servicios, manteniendo el respeto medioambiental, así como el compromiso con el territorio, la solidaridad y la cooperación para conseguir un desarrollo sostenible, equilibrado e integrador.