FORO apoya la reforma laboral por la necesidad de adecuar el mercado laboral español al europeo

FORO apoya la reforma laboral por la necesidad de adecuar el mercado laboral español al europeo

La nueva ley recoge una enmienda de FORO sobre ultractividad que mejora la flexibilidad en la negociación colectiva

  •  Álvarez Sostres: “Es un ejemplo de cómo se pueden mejorar las leyes a través del diálogo, en contraste con la actitud del Gobierno en los Presupuestos”

 

 (Madrid). FORO votó hoy a favor de la Ley para la Reforma del Mercado Laboral en el último trámite de esta ley para su aprobación definitiva tras su paso por el Senado. El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, explicó su apoyo a esta ley “porque desde el mismo momento en el que el Gobierno presentó el proyecto en esta Cámara, defendimos su necesidad para homologar las características de nuestro mercado de trabajo al de los países de nuestro entorno europeo”.

“Los casi seis millones de desempleados que padece España demandan un cambio profundo en la legislación que rige las relaciones laborales en nuestro país, y esta ley debe ser la respuesta a esa necesidad”, añadió Sostres. 

Durante la tramitación de la ley se aprobó una de las enmiendas de FORO, de indudable trascendencia, por la que se reduce de dos a un año el periodo de prórroga de los convenios colectivos cuando no se llega a un acuerdo para su renovación. Se trata de la rebaja de la ultractividad.

Esta enmienda, incorporada al texto de la Reforma Laboral durante el debate de la ley en la Comisión de Empleo del Congreso, dotará de una mayor capacidad en la toma de decisiones a las empresas y a la representación de los trabajadores, potenciando la flexibilidad interna de la empresa en la negociación colectiva como alternativa a la destrucción de empleo.

Para Álvarez Sostres, “es un ejemplo de cómo a través del diálogo y de la apertura a la negociación con el resto de grupos se puede mejorar una ley, en contraste con el cerramiento blindado exhibido por el Gobierno en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado”.

“Creo que este nuevo modelo, que hará más flexible las relaciones laborales, no responderá por si mismo a lo que de ellos se espera, sin ponerlo en relación con las demás reformas estructurales y me refiero a la que atañe al mundo financiero”, ha añadido Sostres.

Según el diputado asturiano, “sin la sangre del crédito, el organismo económico se muere. Y sin la confianza del consumidor, del mercado, del ciudadano y sus representantes legítimos, el organismo social se desintegra en un ‘sálvese el que pueda’ de pánico. Esta confianza se logra con decir la verdad, pero no a plazos, sino allí donde es más sagrada, que es en la sede de la Soberanía Nacional, en el Parlamento. Y es aquí donde esperamos al presidente en las próximas fechas”.

Dejar un comentario

captcha