Rosell pide reestructurar el Estado y racionalizar la Admiistración central

Rosell pide reestructurar el Estado y racionalizar la Admiistración central

Santander.-El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha considerado hoy en Santander la exportación como “una de las pocas salidas” que tiene España para salir de la crisis, “por no decir la única”. En este sentido, recordó que ya hay “más de 120.000 empresas” que están exportando y, subrayó, “es lo que hay que hacer si queremos que funcione la economía”.

“Hay que potenciar el mercado único, abrir las barreras para ser más competitivos y así mejorar la exportación”, insistió el presidente de la patronal, quien añadió que una de las principales trabas de España es “la tremenda complejidad” de su sistema legislativo y abogó por la “desburocratización”. “Nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado”, sentenció.

Rosell hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde impartió la conferencia ‘La patronal ante la reforma laboral’ en el marco del curso ‘La crisis del euro. Incidencia en las economías europeas. Retos y soluciones’, organizado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA.

En su ponencia, el presidente de la CEOE apostó también por una administración “única” en la que haya “un reparto de competencias y las mínimas duplicidades”. Así, Rosell hizo hincapié en la necesidad de “restructurar el Estado y racionalizar la estructura de la Administración central”.

El presidente de la CEOE consideró además que España tiene que hacer una “apuesta estratégica clara” y decidir si quiere formar parte de Europa o no. A su juicio, este país lleva “demasiado tiempo” debatiendo y es hora de “tomar decisiones firmes”. “A nosotros nos interesa, nos da rigor”, subrayó Rosell, quien reconoció que hay que “identificar” los países que quieren estar en el euro y en la política europea.  

Según dijo, otra de las necesidades de Europa es “convencer a los chavales” de que deben tener el “gusanillo” empresarial y “recuperar” esa tradición que, sin embargo, está muy desarrollada en países como, por ejemplo, Estados Unidos.

Por otro lado, Rosell insistió en que España debe darse cuenta de que “crecimiento y austeridad son compatibles y no antagónicos” y, por ello, hay que hacer el “mejor uso” de los “escasos” recursos con los que se va a contar en el futuro. “Venimos de un cierto declive ético en el que ha habido muchos excesos que hay que censurar activamente”, aseveró el presidente, quien apostó por “recuperar los valores de siempre: esfuerzo, trabajo y sentido común”.

En relación a la posible subida del IVA, el presidente de la CEOE reconoció que, “por supuesto”, la patronal “no quiere que suban los impuestos”, aunque tampoco quieren “un tsunami”. “Vamos a aceptar lo que venga, de donde venga, porque somos conscientes de que hay que hacer esfuerzos”, argumentó Rosell, quien agregó que van a dejar que el Gobierno haga “lo que tenga que hacer, en clave europea”

Dejar un comentario

captcha