Madrid.- El ministro de Industria, el canario Soria, estaría cerrando un acuerdo con los sindicatos representativos de las comarcas mineras, en especial atendiendo a la especifidad de alguna de ellas, que sin lesionar su pertenencia al ala 'derecha' del Ejecutivo de Mariano Rajoy. le permita derivar el cumplimiento de los compromisos pactados y firmados por los gobiernos sucesivos de España al resto del plan a 2018.
Soria, que ya sufre un 'pressing' por parte de su tierra, Canarias, a causa de las prospecciones petrolíferas, los cupos de pesca en Marruecos y su propia rotundidad en asuntos estratégicos, estaría debatiendo con su equipo más cercano 'alguna vía para salir de ésto", en referencia a un posible enquistamiento de la conflictividad que no cree sea el momento de 'pasar' al ministro de Interior.
Fuentes cercanas al ministro, que anunció en primicia su programa en su tertulia habitual de Intereconomía, insinúan que mientras renegocia el 'mix' energético, labor ardua de por sí al no poder, como tampoco gobiernos anteriores y controlar a las eléctricas, el ministro estaría a punto de proponer una compensación a los mineros para el otoño de 2013.