- Los detenidos fueron sorprendidos cuando rociaban con un líquido inflamable una barricada de neumáticos que habían colocado en el interior del túnel
- A los detenidos se les incautó una garrafa de 25l de combustible, 3 docenas de voladores, 2 tubos lanzadores y 3 pasamontañas.
Oviedo.- La Guardia Civil detuvo en la mañana de hoy a D.A.V., J.A.C., y A.C.R., vecinos del Concejo de Aller y Oviedo, como supuestos autores de un delito de desórdenes públicos y otro contra la Seguridad Vial.
A las 06:00 horas de la madrugada de hoy daban comienzo los cortes en las carreteras asturianas y vías de RENFE que desde el inicio del conflicto minero vienen siendo habituales en varios puntos. A las 5:45 horas, varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, se trasladaban a la localidad de Campomanes-Lena para establecer un dispositivo de orden público.
Cuando circulaban por el túnel del Padrún, entre los kilómetros 44 y 45 de la A-66 y a unos 30 metros de la salida del mismo, se encuentran una barricada que atravesaba toda la calzada, compuesta por neumáticos y newyersey (señalización de plástico utilizada para delimitar las vías de comunicación).
En la barricada, se encontraban unas diez personas que tenían el rostro oculto con pañuelos y pasamontañas derramando líquido inflamable sobre los neumáticos, valiéndose para ello de una garrafa de unos 25 litros de capacidad con la intención de incendiarlos.
Inmediatamente, los agentes del primer vehículo, señalizan con los prioritarios la incidencia logrando que todos los vehículos que seguían a los agentes se detuvieran sin incidencia alguna y salen corriendo hacia la barricada para interceptar al grupo de piquetes que salieron huyendo del túnel e intentaban saltar al otro sentido de la vía.
Como consecuencia de la intervención se logró detener a los tres mencionados anteriormente cuando intentaban saltar al otro lado de la vía, los cuales iban tapados con pañuelos y pasamontañas
Junto a la barricada sentido León, en la que se detectó y detuvo en modo in fraganti a los detenidos, se incautaron dos docenas de voladores, un tubo metálico de los utilizados como lanzadera para los cohetes y una garrafa de plástico de 25 litros mediada de líquido inflamable. También en el margen izquierdo de la A-66 sentido León, semioculto entre la maleza, se intervino otra docena de voladores y un tubo metálico (lanzadera).
Es de destacar que gracias a la presencia de los agentes de la Guardia Civil en el interior del túnel, se pudo abortar la colocación de una barricada extremadamente peligrosa, teniendo en cuenta que si se llegan a incendiar los neumáticos y plásticos existentes, el humo resultante podría haber sido inhalado por los usuarios de los vehículos que quedaron atrapados en el interior del túnel con las graves consecuencias que estas inhalaciones entrañan ó la provocación de una colisión en cadena en el interior del túnel.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos, serán puestas a disposición de la Autoridad Judicial.