"No sólo convoco a estas sesiones porque es mi facultad constitucional sino también porque es mi deber para evitar el caos institucional y judicial que significaría la vigencia de la reforma judicial tal como fue aprobada", sostuvo el presidente de Colombia.
Bogotá, (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos pidió a los congresistas asistir a las sesiones extraordinarias convocadas para los días 27 y 28 de junio, al tiempo que les pidió archivar la Reforma a la Justicia.
"En esa misma condición de Jefe de Estado, he convocado al Congreso de la República a sesiones extraordinarias los días 27 y 28 de junio, es decir, mañana y pasado mañana, con el fin de que se ocupe exclusivamente de examinar las objeciones realizadas", dijo el Mandatario.
Y agregó: "No sólo convoco a estas sesiones porque es mi facultad constitucional sino también porque es mi deber para evitar el caos institucional y judicial que significaría la vigencia de la reforma judicial tal como fue aprobada".
"Que nadie venga ahora a acusar a los parlamentarios de prevaricato por acudir a unas sesiones extraordinarias convocadas a conciencia y en derecho por el Presidente de la República", dijo.
El Mandatario afirmó que trata de un cumplimiento esencial de un deber del poder legislativo en este momento crítico.
"El propio Fiscal General de la Nación no sólo ha respaldado la decisión que tomamos de objetar esta reforma, sino que ha enfatizado el hecho de que el voto de los parlamentarios no implica ni puede implicar responsabilidad penal de ninguna clase", indicó.
Consideró que el Gobierno y el Congreso tienen la obligación de garantizarle al país que, sin necesidad de acudir a vías de hecho, podemos solucionar situaciones como la que hoy vivimos. "Tenemos que estar a la altura de este momento histórico", sostuvo el Presidente Santos.
El Presidente Santos reiteró además su pedido a los congresistas para que se archive el proyecto de Reforma a la Justicia, porque –sostuvo– en su redacción final es inconstitucional, inconveniente y contraría la expresión de la opinión pública.
"Hoy le pido al Congreso, frente a todos mis compatriotas, que archive este proyecto que, en su redacción final, no sólo es inconstitucional e inconveniente sino que, además, contraría la expresión prácticamente unánime de la opinión pública", puntualizó el Jefe de Estado.