El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, asegura que la prioridad es ?atajar el daño medioambiental? que pueda causar la filtración de combustible
Más de cuarenta personas trabajan en las tareas de limpieza de las playas y zonas de costa
Un equipo formado por cuarenta personas trabaja desde primera hora de la tarde del martes en las labores de limpieza de la costa de Carreño afectada por el vertido de fuel que se produjo hoy en la ría de Aboño, en una repuesta inmediata y conjunta de las tres administraciones, estatal, autonómica y local, que operan desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en La Morgal, con el fin de atajar el daño medioambiental y que éste resulte el menor posible, en palabras del consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez.
El consejero realizó estas declaraciones durante la visita a la playa de La Palmera (Candás) que llevó a cabo esta tarde acompañado del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, del gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y del alcalde de Carreño, Ángel Riego, destacó que es urgente ?actuar sobre el terreno para que se produzcan los menores daños?. Vamos a tener oportunidad de conocer y actuar en los próximos días y semanas para lo que son las investigaciones, pero lo que ahora mismo es prioritario para las administraciones es atajar el daño?, añadió.
El titular de Presidencia, explicó que se decidió elevar a 1 el nivel el Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental ?dada la importancia del vertido, que aun estando localizado en un solo municipio, afecta a toda su extensión de costa?. Tras constatar el alcance de la filtración de combustible, ?nos hemos puesto a trabajar, en primer lugar, para conocer la evolución probable en función de la dirección de los vientos y las mareas?, además de aplicar de forma urgente medidas defensivas como ?la colocación de barreras, tanto en la bocana del puerto como aquí, en esta playa? y ?preparar los operativos de limpieza?, añadió el consejero, ya que ?parece que la cantidad derramada es importante, porque está llegado a todo el concejo?.
Parte del equipo de cuarenta personas que trabaja en las labores de limpieza de la costa y playas afectadas pertenecen a las empresas contratadas por HC Energía, propietaria de la central térmica de Aboño, origen del vertido accidental, para comenzar de forma inmediata a retirar el combustible: TRAGSA (quince efectivos) e INTECO (24 personas). También se han contratado los servicios de la compañía CONTENOR, empresa gestora de residuos, para la instalación de contenedores en los diferentes arenales para recoger los residuos.
Coordinados por un mando de Bomberos de Asturias el personal se está distribuyendo por los diferentes arenales con efectivos trabajando en la playa de Xivares, Peña María, Las Palmeras, Carranques y El Tranqueru. Además, en el puerto de Candás se han colocado barreras de contención para evitar la entrada del
fuel.
Para coordinar el operativo de emergencia, Bomberos de Asturias ha establecido en el Mirador de la Formiga un Puesto de Mando Avanzado a cuyo frente está un mando de la entidad pública. Desde el momento en que se detecta esta situación, se pone en conocimiento de la Consejería de Presidencia del Principado, del Servicio de Emergencias 112 y del Ayuntamiento de Carreño.
Pie de foto: En la playa de Carranques, de izquierda a derecha, elalcalde de Carreño, Ángel Riego; el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el consejero de Presidencia, Guillermo martínez, y el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro